Día sin IVA: Gobierno hace controles para garantizar precios bajos

La entidad invitó a los ciudadanos a tomar medidas de autocuidado durante la jornada para evitar los contagios.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

El director de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que el el Gobierno Nacional está haciendo los controles pertinentes, para asegurar que se trasladen los menores precios a los productos en los días sin IVA.

El alto funcionario señaló que la primera jornada será ‘icónica’ y servirá para reactivar la economía del país a través del consumo, ante el choque que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

Igualmente, manifestó que los comerciantes son los más ‘interesados’ en bajar los precios para aumentar sus ventas y salir de los inventarios que se han venido acumulando en los últimos meses, “para que esa caja les llegue a sus negocios y que puedan sobrellevar la crisis y adicionalmente puedan salir adelante en este momento de dificultad”, señaló Romero.

Información relacionada: Dian pide a comerciantes cumplir la ley en días sin IVA

Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que en la primera jornada del día sin IVA haya una alta conciencia de autocuidado, para evitar que que se disparen los contagios de la COVID-19 ante posibles aglomeraciones, por eso el Gobierno recomienda a los alcaldes permitir que los almacenes funcionen las 24 horas del día.

En aquellos lugares donde se han registrado algunos contagios representativos se propuso establecer el mecanismo denominado ‘pico y género’ de tal forma que, “las mujeres por ejemplo salgan a comprar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los hombres desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche y de en las otras horas pueden comprar hombres y mujeres al tiempo”, explicó el jefe de la entidad.

Más aquí: Más de 10 empresas en la lupa de Superservicios, por quejas sobre facturación

Recordó, que las personas podrán adquirir vestuario, accesorios, juegos, implementos deportivos, bicicletas mecánicas o eléctricas, patinetas mecánicas o eléctricas e insumos agrícolas a un menor precio, al no aplicar la tarifa del 19%.

“Las cuantías dependen de cada uno de los rubros pero llegan hasta 2 millones 849 mil pesos y cada uno de ustedes puede comprar hasta tres bienes del mismo monto”, concluyó Romero.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.