Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

En Colombia, 3,7 millones de colombianos se encuentran en busca de empleo, advierte el Dane.
Empleo en Colombia / Empleo Bogotá / Oferta trabajo
En tiendas ARA abrieron una oferta de emplee y el pago es de casi $3’000.000. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 15,8% cifra que supera el indicador registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 10,2%.

Este resultado evidencia la recuperación que ha venido presentando el mercado laboral tras la reapertura económica del país, ya que es la tasa de desempleo más baja registrada desde que inició la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Tostao advierte sobre estafas en supuestos procesos laborales

En las zonas urbanas se concentra el mayor número de desempleados: en las 23 principales ciudades del país la tasa pasó de 10% en el noveno mes del año anterior, a 18,3% en este año.

La entidad explica que durante el noveno mes del año, cerca de dos millones de personas salieron de la ocupación laboral y, en consecuencia, en todo el territorio nacional hay 3,7 millones de colombianos en busca de empleo, mientras que 20 millones de ciudadanos cuentan con un trabajo.

La mitad de los empleos que se perdieron en septiembre se concentran en tres ramas de la economía: administración pública, defensa, salud y educación, con la destrucción de 385 mil empleos.

“Las mayores fuentes de todas las subramas están asociadas con personas que tenían trabajos en guarderías, asistencia médica, servicios sociales, orientadores”, señala Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

En segundo lugar se encuentra alojamiento y servicios de comida con una reducción de 351 mil empleos y, por último, actividades científicas, administrativas, técnicas y de servicios administrativos donde 291.000 personas perdieron su trabajo.

Las ramas que han venido impulsando en empleo en Colombia son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; suministro de agua, gas, electricidad y gestión de desechos; información y comunicaciones y actividades inmobiliarias.

“Estamos observando un mercado laboral que está expulsando principalmente a las personas menos educadas, también estamos viendo que está afectando principalmente a las personas que llevaban más tiempo en el mercado laboral”, concluyó Oviedo.


Temas relacionados

Coosalud

Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.