Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

En Colombia, 3,7 millones de colombianos se encuentran en busca de empleo, advierte el Dane.
Empleo en Colombia / Empleo Bogotá / Oferta trabajo
En tiendas ARA abrieron una oferta de emplee y el pago es de casi $3’000.000. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 15,8% cifra que supera el indicador registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 10,2%.

Este resultado evidencia la recuperación que ha venido presentando el mercado laboral tras la reapertura económica del país, ya que es la tasa de desempleo más baja registrada desde que inició la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Tostao advierte sobre estafas en supuestos procesos laborales

En las zonas urbanas se concentra el mayor número de desempleados: en las 23 principales ciudades del país la tasa pasó de 10% en el noveno mes del año anterior, a 18,3% en este año.

La entidad explica que durante el noveno mes del año, cerca de dos millones de personas salieron de la ocupación laboral y, en consecuencia, en todo el territorio nacional hay 3,7 millones de colombianos en busca de empleo, mientras que 20 millones de ciudadanos cuentan con un trabajo.

La mitad de los empleos que se perdieron en septiembre se concentran en tres ramas de la economía: administración pública, defensa, salud y educación, con la destrucción de 385 mil empleos.

“Las mayores fuentes de todas las subramas están asociadas con personas que tenían trabajos en guarderías, asistencia médica, servicios sociales, orientadores”, señala Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

En segundo lugar se encuentra alojamiento y servicios de comida con una reducción de 351 mil empleos y, por último, actividades científicas, administrativas, técnicas y de servicios administrativos donde 291.000 personas perdieron su trabajo.

Las ramas que han venido impulsando en empleo en Colombia son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; suministro de agua, gas, electricidad y gestión de desechos; información y comunicaciones y actividades inmobiliarias.

“Estamos observando un mercado laboral que está expulsando principalmente a las personas menos educadas, también estamos viendo que está afectando principalmente a las personas que llevaban más tiempo en el mercado laboral”, concluyó Oviedo.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.