Desempleo en septiembre mejoró y se ubicó en 15,8%

En Colombia, 3,7 millones de colombianos se encuentran en busca de empleo, advierte el Dane.
Empleo en Colombia / Empleo Bogotá / Oferta trabajo
En tiendas ARA abrieron una oferta de emplee y el pago es de casi $3’000.000. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 15,8% cifra que supera el indicador registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 10,2%.

Este resultado evidencia la recuperación que ha venido presentando el mercado laboral tras la reapertura económica del país, ya que es la tasa de desempleo más baja registrada desde que inició la pandemia de la covid-19.

Lea aquí: Tostao advierte sobre estafas en supuestos procesos laborales

En las zonas urbanas se concentra el mayor número de desempleados: en las 23 principales ciudades del país la tasa pasó de 10% en el noveno mes del año anterior, a 18,3% en este año.

La entidad explica que durante el noveno mes del año, cerca de dos millones de personas salieron de la ocupación laboral y, en consecuencia, en todo el territorio nacional hay 3,7 millones de colombianos en busca de empleo, mientras que 20 millones de ciudadanos cuentan con un trabajo.

La mitad de los empleos que se perdieron en septiembre se concentran en tres ramas de la economía: administración pública, defensa, salud y educación, con la destrucción de 385 mil empleos.

“Las mayores fuentes de todas las subramas están asociadas con personas que tenían trabajos en guarderías, asistencia médica, servicios sociales, orientadores”, señala Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Le puede interesar: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

En segundo lugar se encuentra alojamiento y servicios de comida con una reducción de 351 mil empleos y, por último, actividades científicas, administrativas, técnicas y de servicios administrativos donde 291.000 personas perdieron su trabajo.

Las ramas que han venido impulsando en empleo en Colombia son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; suministro de agua, gas, electricidad y gestión de desechos; información y comunicaciones y actividades inmobiliarias.

“Estamos observando un mercado laboral que está expulsando principalmente a las personas menos educadas, también estamos viendo que está afectando principalmente a las personas que llevaban más tiempo en el mercado laboral”, concluyó Oviedo.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.