Desempleo en Colombia sigue bajando: fue de 9,3% en junio

Con esta cifra se llega a desempleo de un dígito teniendo en cuenta en mayo la cifra de desocupación fue de 10,5%.
Bucaramanga se ha convertido en ciudad de turismo de congresos y eventos.
Desempleo. Crédito: RCN Radio.

El desempleo en Colombia se ubicó en 9,3%, es decir, que cayó 1,9%, comparado con junio del 2022, cuando se ubicó en el 11,2%. Así lo señaló este lunes el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Con esta cifra se llega a desempleo de un dígito, teniendo en cuenta en mayo la cifra de desocupación fue de 10,5%.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora de la entidad, la brecha laboral entre hombres y mujeres es más baja, pero aún así, el desempleo para mujeres sigue estando en dos dígitos (11,6%), mientras que la de los hombres es de 7,7% para el sexto mes del año.

Lea más: Alimentos que amanecieron más económicos

Agregó que 23.052.000 colombianos se encuentran dentro la población ocupada actualmente en el territorio nacional.

De acuerdo con el Dane 1.030.000 colombianos se ocuparon en el último año. Las actividades que más generaron empleo fueron: Administración pública y defensa que aportó 269 ocupados.

Asimismo, el sector de transporte y almacenamiento aportó 146.000 empleos, seguido por las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 105.000 empleos.

Por ciudades, el Dane reportó que el trimestre de abril a junio Quibdó con el 26,7%, seguido de Ibagué (16,1%) y Florencia (15%), son las tres ciudades con el mayor desempleo.

Lea más: Subsidio a campesinos de 3 millones de pesos: esto se sabe

En contraste Bucaramanga (8,1%), Santa Marta (8,7%) y Medellín (9,2%), son las ciudades con la cifra de desempleo más baja.

Por otra parte, en junio Arauca, Quibdó y Mocoa, fueron las ciudades de mayor desempleo con el 30,7%, 27% y 25,4%, respectivamente.

La informalidad a nivel nacional se ubicó en el 55,7% en junio del 2023 y tuvo una variación de -2,5 puntos porcentuales (p.p.), frente al mismo mes de 2022 cuando fue del 58,3%.


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro