Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

El FMI rechazó un debate simplista entre el costo de las vidas y la economía.
Cuarentena en Bogotá - Tercer día
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El confinamiento para contener la pandemia del coronavirus tiene un costo económico, pero levantar las restricciones no es una garantía de una recuperación rápida, salvo que el virus sea sofocado, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los economistas del Fondo explicaron en el informe "El gran confinamiento: diseccionando los efectos económicos", que las prácticas de distanciamiento social voluntarias tuvieron un impacto casi tan importante como las restricciones dictadas por las autoridades.

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Los expertos utilizaron datos de Google y de la telefónica Vodafone para establecer que el distanciamiento social voluntario tuvo una "importante contribución" a la recesión inducida por la covid-19, lo que debería ser una advertencia con respecto a las expectativas de "una recuperación económica rápida una vez que los confinamientos sean levantados".

El FMI agregó que esto es "especialmente relevante para los países que levantan los confinamientos de forma prematura, cuando las infecciones todavía están demasiado altas".

Pese a los costos económicos en el corto plazo, los confinamientos pueden implicar una recuperación económica más rápida ya que contienen el virus y reducen el distanciamiento social voluntario, indicaron los economistas.

El FMI rechazó un debate simplista entre el costo de las vidas y la economía, ya que indicó que un alza de los contagios también golpea la economía y hace que la gente tenga menos ganas de salir.

Lea además: Findeter lanza línea de crédito para apoyar reactivación en departamentos y municipios

"Al bajar las infecciones, los confinamientos pavimentan el camino a una recuperación más rápida en la que la gente se sienta más cómoda de retomar sus actividades habituales", indicaron los expertos del FMI.

En junio la institución con sede en Washington proyectó que este año la economía mundial sufriría una contracción de 4,8 %, pero esta semana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que la situación es "menos severa" de lo que se había previsto, no obstante aseguro que la recuperación será larga.

El FMI debe publicar el próximo martes su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Los autores del informe advierten que "mientras persistan los riesgos sanitarios, la actividad económica probablemente va seguir atenuada".

Y reiteraron el llamado de la jefa del FMI de resistir al impulso de retirar las políticas de apoyo a la economía demasiado rápido al tiempo que afirmaron que el gasto debe preservarse para "redes de seguridad social".

Además recomendaron a los gobiernos implementar medidas que apoyen la actividad económica manteniendo una distanciamiento social, alentando el trabajo a distancia en la medida de lo posible.


Temas relacionados

venta de vivienda

Ventas de vivienda nueva en Bogotá crecieron 21 % en 2025 y alcanzaron uno de los niveles más altos

Este resultado ubica a 2025 como uno de los mejores años en ventas de vivienda nueva en la ciudad.
Vivienda VIS en Colombia



Trabajadores podrían perder semanas cotizadas de pensión si no cumplen este requisito este 2026

Aunque hayan cotizado durante años, no todas las semanas necesariamente aumentarán el valor de la pensión. Este es el detalle que muchos desconocen.

Los detalles de la denuncia del vicecontralor por supuesto complot de políticos en La Guajira para chuzar su celular

Vicecontralor Zuluaga denuncia hackeo de su celular y entrampamiento político; la Fiscalía ya investiga posibles responsables para esclarecer los hechos.

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.