Desconfinamiento no garantiza una recuperación económica: FMI

El FMI rechazó un debate simplista entre el costo de las vidas y la economía.
Cuarentena en Bogotá - Tercer día
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

El confinamiento para contener la pandemia del coronavirus tiene un costo económico, pero levantar las restricciones no es una garantía de una recuperación rápida, salvo que el virus sea sofocado, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los economistas del Fondo explicaron en el informe "El gran confinamiento: diseccionando los efectos económicos", que las prácticas de distanciamiento social voluntarias tuvieron un impacto casi tan importante como las restricciones dictadas por las autoridades.

Lea aquí: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Los expertos utilizaron datos de Google y de la telefónica Vodafone para establecer que el distanciamiento social voluntario tuvo una "importante contribución" a la recesión inducida por la covid-19, lo que debería ser una advertencia con respecto a las expectativas de "una recuperación económica rápida una vez que los confinamientos sean levantados".

El FMI agregó que esto es "especialmente relevante para los países que levantan los confinamientos de forma prematura, cuando las infecciones todavía están demasiado altas".

Pese a los costos económicos en el corto plazo, los confinamientos pueden implicar una recuperación económica más rápida ya que contienen el virus y reducen el distanciamiento social voluntario, indicaron los economistas.

El FMI rechazó un debate simplista entre el costo de las vidas y la economía, ya que indicó que un alza de los contagios también golpea la economía y hace que la gente tenga menos ganas de salir.

Lea además: Findeter lanza línea de crédito para apoyar reactivación en departamentos y municipios

"Al bajar las infecciones, los confinamientos pavimentan el camino a una recuperación más rápida en la que la gente se sienta más cómoda de retomar sus actividades habituales", indicaron los expertos del FMI.

En junio la institución con sede en Washington proyectó que este año la economía mundial sufriría una contracción de 4,8 %, pero esta semana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que la situación es "menos severa" de lo que se había previsto, no obstante aseguro que la recuperación será larga.

El FMI debe publicar el próximo martes su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Los autores del informe advierten que "mientras persistan los riesgos sanitarios, la actividad económica probablemente va seguir atenuada".

Y reiteraron el llamado de la jefa del FMI de resistir al impulso de retirar las políticas de apoyo a la economía demasiado rápido al tiempo que afirmaron que el gasto debe preservarse para "redes de seguridad social".

Además recomendaron a los gobiernos implementar medidas que apoyen la actividad económica manteniendo una distanciamiento social, alentando el trabajo a distancia en la medida de lo posible.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.