¿De cuánto es la multa por tener un negocio en una casa o apartamento sin permiso?

Destinar una vivienda para actividades comerciales genera multas importantes para propietarios y arrendatarios.
Multa por tener un negocio en una casa o apartamento sin permiso
Multa por tener un negocio en una casa o apartamento sin permiso Crédito: Colprensa / Camila Díaz - RCN Radio

Tener una actividad comercial dentro de una vivienda residencial sin contar con el permiso correspondiente constituye una infracción que puede generar sanciones en diferentes ámbitos: la primera corresponde al edificio o conjunto residencial, la segunda a las autoridades de planeación y curaduría mediante sanciones urbanísticas, y la tercera a las medidas impuestas por la Policía.

Lea además: ¿Vivir en arriendo o comprar casa? Esto recomiendan los expertos para tomar la mejor decisión

Las tres sanciones pueden aplicarse por incumplir las normas sobre el uso de espacios residenciales para fines comerciales. Cada una tiene procedimientos distintos, así como montos y vías de impugnación.

Sanciones en conjuntos residenciales

Una de las primeras medidas es la que impone el conjunto o edificio residencial, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal y el manual de convivencia. Estas normas establecen los procedimientos para aplicar multas o amonestaciones cuando no existe autorización para destinar un espacio de la vivienda a un uso comercial. Los montos varían según el reglamento, el cual puede fijar límites en proporción a la cuota ordinaria de administración.

Sanciones urbanísticas

Las sanciones urbanísticas son impuestas por las curadurías urbanas y las autoridades de planeación cuando un inmueble se utiliza con fines comerciales sin contar con autorización en el plan de ordenamiento territorial (POT).
De acuerdo con la Ley 388 de 1997, estas sanciones pueden oscilar entre 70 y 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), tanto por el uso de suelo como por realizar construcciones sin licencia.

De interés: ¿Pueden los conjuntos residenciales impedir que se tengan mascotas?

Medidas de la Policía

La Policía también puede imponer medidas cuando se afectan la convivencia y el orden público, en aplicación del Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016). Este establece multas calculadas en salarios mínimos o en unidad de valor tributario (UVT), distintas a las sanciones urbanísticas.

Legalización de un negocio en vivienda residencial

Es posible legalizar un negocio en una vivienda residencial, pero se deben cumplir requisitos específicos. El procedimiento inicia con la modificación del uso del suelo ante la alcaldía o la curaduría urbana. Una vez aprobada, debe protocolizarse mediante escritura pública y registrarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Entre los documentos requeridos se encuentran: certificado de libertad y tradición, licencia, concepto de uso del suelo, entre otros. Mientras no se complete el proceso, el inmueble mantiene la condición de residencial y no puede destinarse a actividades comerciales.

Más noticias: Dueños de perros bajo la lupa: sanciones de más de $700.000 por incumplir normativas

Notificaciones y procesos internos

En caso de recibir una notificación por infracción, es fundamental responder dentro de los plazos establecidos y presentar los descargos cuando se solicite. Según el Ministerio de Justicia, antes de imponer una sanción interna, la administración del conjunto debe notificar por escrito al presunto infractor y darle la oportunidad de corregir la conducta, si es posible.

En una copropiedad, las sanciones solo pueden ser impuestas por la asamblea de copropietarios. No obstante, si el reglamento de propiedad horizontal lo autoriza, el consejo de administración también puede ejercer esta facultad, siempre que esté previamente establecida en el reglamento o en el manual de convivencia.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo