Dane advierte que endeudamiento neto del Gobierno creció un 102% en 2020

Los pagos extraordinarios de ‘Familias en Acción’ o ‘Jóvenes en Acción’ tuvieron una carga similar a la de ‘Ingreso Solidario'.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el endeudamiento neto del Gobierno Nacional tuvo un crecimiento de 102,1% en 2020.

En las Cuentas nacionales trimestrales por sector institucional, desarrollado por el Banco de la República, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que “las dinámicas para 2020 del primer saldo de las cuentas económicas integradas, donde el valor agregado bruto creció 6,6%, llegamos al saldo del excedente bruto de explotación con un crecimiento del 16,7%. Lo cual se vuelve un insumo para la siguiente cuenta que nos permite llegar al ingreso primario que presenta una contracción del 14,5% en el 2020”.

Asimismo, dijo que “ese saldo de ingreso primario se vuelve un insumo para poder calcular el ingreso disponible bruto del autor institucional (sector Gobierno) que muestra una contracción de 26,2%”.

Al respecto, el director del Dane mencionó que los elementos fundamentales que incrementaron el endeudamiento neto del Gobierno fueron, en parte, los programas sociales, ya que los pagos extraordinarios de los programas como ‘Familias en Acción’ o ‘Jóvenes en Acción’ tuvieron una carga similar a la de ‘Ingreso Solidario’ que representó cerca de $4,2 billones en transferencias a los hogares.

Oviedo afirmó que “por lo que estamos pasando a un prestamos neto de $922 millones corrientes o aproximadamente 0.9 billones de pesos. Por consiguiente, el endeudamiento neto se reduce más que en su tamaño original, en este caso, en un -123%”.

Cabe recordar que, a partir de la fecha, el Banco de la República, de manera conjunta con el Dane, empezará a divulgar las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por sector Institucional’ (CNTSI).

La novedad es que esta medición se divulgará de manera trimestral y no solo anualmente, como se venía realizando. La publicación de la nueva base tiene cálculos trimestrales desde el primer trimestre de 2016 y hasta el primer trimestre de 2021. A partir de la fecha se seguirán actualizando, conjuntamente, cada trimestre con un rezago de 90 días.

Del mismo modo, tanto el Banco de la República como el Dane comparten responsabilidades dentro de la elaboración de las CNTSI. El Emisor se encarga del cálculo del stock, flujos y préstamo neto de la cuenta financiera.

Por su parte, el Dane produce las estadísticas y elabora las Cuentas Nacionales, incluyendo todas las transacciones económicas desde la producción hasta el saldo del préstamo neto.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.