Cuál es el salario que deber recibir un colombiano en 2024 para ser considerado de 'clase alta'

Estadísticas indican que de esta población hace parte el 2,8% de los colombianos. Los detalles, aquí.
Pesos colombianos
Imagen de referencia. Las personas que sean seleccionadas recibirán salarios competitivos. Crédito: Pexels y Pixabay / caruizp


En Colombia, la clasificación de la población por el nivel de sus ingresos monetarios proporciona una visión clara de las diferencias económicas que hay en el país, especialmente después de la pandemia.



Con una distribución que abarca desde la pobreza extrema hasta la riqueza significativa, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) permiten determinar cómo se distribuye la población en el país en cada categoría económica.

Le puede interesar: Hoteles Dann entraron en acuerdo de reorganización para pagar sus deudas



De acuerdo con el Dane, en la base de la pirámide se encuentran las personas que apenas cuentan con un ingreso mensual que les permite acceder a una canasta básica de alimentos. A ellos, denominados pobres, pertenece el 36,6% de la población colombiana, según la última cifra disponible de la entidad para el 2022.


Hacen llamado para enfrentar la crisis alimentaria en Colombia
Hacen llamado para enfrentar la crisis alimentaria en Colombia.Crédito: Freepik


La población vulnerable, que aunque se clasifica como aquella que ya superó la línea de pobreza, aún cuenta con limitaciones económicas. Constituyendo el 30,7% de los habitantes del país, sus ingresos están entre $ 420.676 y $ 781.120 pesos.



La clase media, por su parte, pasó de 13,8 millones de personas en 2021 a 14,9 millones en 2022. Eso quiere decir que, para ese año, el 29,9% de la población tuvo ingresos per cápita al interior del hogar de entre $781.120 y $4.206.033 al mes.



Los colombianos que hacen parte de la clase media, tienen acceso a una variedad de bienes y servicios que no están al alcance de las poblaciones más bajas, como por ejemplo, planes móviles, servicios de internet en el hogar y viajes.


Pesos colombianos
La Superintendencia Financiera Superfinanciera informa que la tasa de usura en Colombia baja 27 puntos básicos en noviembre.Crédito: Adobe Stock


Cuánto debe ganar un colombiano al mes para ser considerado como de clase alta



En lo que respecta a la población que se considera de clase alta en Colombia, el Dane reveló que para 2022 pasó de 1,28 millones a 1,39 millones de personas. La cifra significa que el 2,8% de la población disfruta de niveles económicos altos y acceso a servicios de calidad.

Le puede interesar: ¿Qué significa el fin del 'yen gratis' para la economía global?



Dichos hogares perciben cada mes, según el Dane, ingresos iguales o superiores a los 4.206.033 millones de pesos, lo que indica que no solo pueden cubrir sus necesidades básicas, sino también acceder a lujos y comodidades que están fuera del alcance del resto de la población.


Pasaporte colombiano viajes
A partir del 3 de octubre, los costos para tramitar el pasaporte en Colombia disminuirán.Crédito: Freepik y Área Metropolitana de Bucaramanga


Pero el Dane no fue la única entidad que hizo una estimación sobre los ingresos mensuales que recibe una persona dependiendo de la clase social en la que se encuentre. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), citada por el diario Portafolio, lo que se percibe en cada estrato también puede ser:



  • Clase baja: ingresos por debajo de 420.676 pesos.
  • Clase vulnerable: ingresos entre 420.676 y 781.000 pesos.
  • Clase media: ingresos entre 781.000 y 4'201.570 pesos.
  • Clase alta: ingresos por encima de 4'201.570 pesos.



Así que ya sabe, si alguna vez se ha preguntado si hace parte o no de las clases más privilegiadas del país, recuerde que un estimativo sería percibir más de 4’200.000 pesos al mes.



Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli