Crecimiento económico de Colombia está por encima del promedio mundial: Duque

Sobre el aumento del desempleo en 2019, el presidente lo atribuyó a la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de venezolanos.
Iván Duque junto a Fernando Quijano
Presidente Iván Duque junto a Fernando Quijano, director del diario La República. Crédito: Cortesía

Pese al aumento del desempleo en Colombia, el cual se ubica en 10,5%, el presidente Iván Duque es positivo frente a la situación económica del país y aseguró que Colombia viene recuperándose y hoy en día tiene muy buenas cifras en términos económicos.

"Hoy después de 18 meses, nos encontramos con que la economía colombiana está prevista para crecer por encima del 3%, eso es importante", destacó el mandatario en entrevista para el diario La República.

Recordó que su principal objetivo al llegar a la Presidencia era reactivar la economía y por esa vía impulsar la inversión en el país. "La inversión de hoy es el crecimiento de mañana, si uno ve el balance de 2019 creció la inversión extranjera más del 19% y Colombia aumentó el recaudo en casi 10% una cifra que no se veía hace muchos años".

El mandatario aseguró que el crecimiento de Colombia se sitúa por encima del promedio regional, del promedio mundial y del de la OCDE. "Colombia crece pero a la vez reduce su déficit fiscal, que es el menor de los últimos seis años".

Tras destacar el crecimiento en la economía, el jefe de Estado se pronunció sobre el aumento del desempleo, el cual nuevamente se ubicó en dos cifras y, según analistas económicos, es muy difícil que vuelva a descender a una cifra.

Duque lo atribuyó a varios aspectos, siendo el más relevante la crisis migratoria que vive el país por la llegada de miles de venezolanos en los últimos tres años.

"El choque migratorio es muy grande y eso genera un efecto, lo interesante es que a pesar de esa crisis migratoria y perder el mercado más importante interegional (Venezuela), la economía crece", agregó.


Temas relacionados

Pensión

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó quiénes pueden acogerse al régimen de transición y cómo revisar sus semanas cotizadas.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.
Ver



Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS