Crecimiento económico de Colombia está por encima del promedio mundial: Duque

Sobre el aumento del desempleo en 2019, el presidente lo atribuyó a la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de venezolanos.
Iván Duque junto a Fernando Quijano
Presidente Iván Duque junto a Fernando Quijano, director del diario La República. Crédito: Cortesía

Pese al aumento del desempleo en Colombia, el cual se ubica en 10,5%, el presidente Iván Duque es positivo frente a la situación económica del país y aseguró que Colombia viene recuperándose y hoy en día tiene muy buenas cifras en términos económicos.

"Hoy después de 18 meses, nos encontramos con que la economía colombiana está prevista para crecer por encima del 3%, eso es importante", destacó el mandatario en entrevista para el diario La República.

Recordó que su principal objetivo al llegar a la Presidencia era reactivar la economía y por esa vía impulsar la inversión en el país. "La inversión de hoy es el crecimiento de mañana, si uno ve el balance de 2019 creció la inversión extranjera más del 19% y Colombia aumentó el recaudo en casi 10% una cifra que no se veía hace muchos años".

El mandatario aseguró que el crecimiento de Colombia se sitúa por encima del promedio regional, del promedio mundial y del de la OCDE. "Colombia crece pero a la vez reduce su déficit fiscal, que es el menor de los últimos seis años".

Tras destacar el crecimiento en la economía, el jefe de Estado se pronunció sobre el aumento del desempleo, el cual nuevamente se ubicó en dos cifras y, según analistas económicos, es muy difícil que vuelva a descender a una cifra.

Duque lo atribuyó a varios aspectos, siendo el más relevante la crisis migratoria que vive el país por la llegada de miles de venezolanos en los últimos tres años.

"El choque migratorio es muy grande y eso genera un efecto, lo interesante es que a pesar de esa crisis migratoria y perder el mercado más importante interegional (Venezuela), la economía crece", agregó.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.