Crecimiento económico de Colombia está por encima del promedio mundial: Duque

Sobre el aumento del desempleo en 2019, el presidente lo atribuyó a la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de venezolanos.
Iván Duque junto a Fernando Quijano
Presidente Iván Duque junto a Fernando Quijano, director del diario La República. Crédito: Cortesía

Pese al aumento del desempleo en Colombia, el cual se ubica en 10,5%, el presidente Iván Duque es positivo frente a la situación económica del país y aseguró que Colombia viene recuperándose y hoy en día tiene muy buenas cifras en términos económicos.

"Hoy después de 18 meses, nos encontramos con que la economía colombiana está prevista para crecer por encima del 3%, eso es importante", destacó el mandatario en entrevista para el diario La República.

Recordó que su principal objetivo al llegar a la Presidencia era reactivar la economía y por esa vía impulsar la inversión en el país. "La inversión de hoy es el crecimiento de mañana, si uno ve el balance de 2019 creció la inversión extranjera más del 19% y Colombia aumentó el recaudo en casi 10% una cifra que no se veía hace muchos años".

El mandatario aseguró que el crecimiento de Colombia se sitúa por encima del promedio regional, del promedio mundial y del de la OCDE. "Colombia crece pero a la vez reduce su déficit fiscal, que es el menor de los últimos seis años".

Tras destacar el crecimiento en la economía, el jefe de Estado se pronunció sobre el aumento del desempleo, el cual nuevamente se ubicó en dos cifras y, según analistas económicos, es muy difícil que vuelva a descender a una cifra.

Duque lo atribuyó a varios aspectos, siendo el más relevante la crisis migratoria que vive el país por la llegada de miles de venezolanos en los últimos tres años.

"El choque migratorio es muy grande y eso genera un efecto, lo interesante es que a pesar de esa crisis migratoria y perder el mercado más importante interegional (Venezuela), la economía crece", agregó.


Temas relacionados

Asocolflores

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.
Flores colombianas



Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.