¿Empresas privadas pueden bajar salarios como propuso Duque?

La exhortación fue hecha este martes por el presidente Iván Duque.
Trabajadores en Colombia
Crédito: Trabajadores en Colombia

Frente a la crisis económica que golpea al país por la cuarentena obligada frente a la propagación del coronavirus, el presidente Iván Duque propuso este martes a las empresas privadas reducir los salarios. Esta medida, según el presidente, puede oxigenar las finanzas del país y ayudar a los más vulnerables.

Frente al tema, se abrió el debate jurídico por la legalidad o no de la idea promovida por Duque ante el sector privado.

Iván Daniel Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que lo que propone el Gobierno Nacional no es es posible. “En materia laboral no se puede reducir el salario unilateralmente sin consentimiento del trabajador”, afirmó.

Lea también: Rafael Correa fue condenado a ocho años de cárcel en Ecuador

Según explicó, se trata de un principio de conservación de derechos en curso de adquisición, algo que impide afectar los salarios en el caso de cada contrato de trabajo.

Lo anterior, según dice Jaramillo se encuentra además estipulado en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia:

Artículo 53
Artículo 53Crédito: Constitución Política de Colombia

Asimismo, insistió en que no es posible llevar a cabo la solicitud del Gobierno, por lo estipulado en el artículo 27 del Código Sustantivo del Trabajo. "Todo trabajo dependiente debe ser remunerado", indicó.

Lea también: ¿Qué les espera a venezolanos que regresan a su país en medio de la pandemia?

Finalmente, Jaramillo indicó que más allá de que el presidente le pida a los privados reducir los ingresos, es importante que el Gobierno Nacional piense en fórmulas de respuestas sociales, capaces de proteger la seguridad en el ingreso de los trabajadores, para conservar su capacidad de consumo de cara a una posible recesión.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026