Breadcrumb node

Corficolombiana advierte que en Colombia hay tres millones de empleos en riesgo

El organismo propone un subsidio directo a las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 4, 2020 - 19:05
pymes
Referencia
Ingimage

Un estudio realizado por el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana advierte que en el país hay 3,2 millones de empleos formales que están en riesgo, por la pandemia del coronavirus.

Según el informe, la tasa de desempleo podría superar fácilmente el 20 %, como ocurrió en la recesión de 1999, de no tomarse inmediatamente acciones de política pública más agresivas para contener las pérdidas de empleo que dejará la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

La mayoría de los empleos que se perderían se concentran en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el 40 % del total de nóminas formales en el país. 

“El siguiente paso de las medidas de política económica debe priorizar la protección de este segmento de empleos, pues en caso de perderse va a ser mucho más lento y difícil recuperarlos”, indica el estudio. 

Para Corficolombiana, los sectores con mayor vulnerabilidad son hoteles y restaurantes, comercio, construcción y entretenimiento; mientras que las actividades financieras, de servicios públicos y de administración pública tienen la menor vulnerabilidad.

Ante esta situación, el equipo de investigaciones de la entidad propone al Gobierno Nacional la adopción de un programa de subsidios y préstamos condonables, hasta por el 100 % de las nóminas formales de las Mipymes más vulnerables por un periodo de hasta tres meses, condicionado a que las firmas no despidan trabajadores. 

“El costo fiscal de esta medida oscila entre 10 y 13 billones de pesos (1 % a 1,3 % del PIB) y permitiría proteger entre 2,7 y 3,2 millones de empleos formales”, indica el documento.

Los analistas añadieron que buena parte de los recursos necesarios para entregar los subsidios a las empresas de forma expedita pueden provenir del Fondo de Mitigación de Emergencia Económica (Fome) y de la emisión de los Títulos de Solidaridad (TDS), de naturaleza forzosa para el sistema financiero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información