En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%
En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%
Archivo
1 Jul 2020 09:00 AM

Consejo Gremial habla de necesidad de actualizar sistema laboral, para recuperar empleos

Los empresarios dicen que es importante avanzar en grandes proyectos de infraestructura, construcción y sector minero energético.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La presidenta del Consejo Gremial Nacional (CGN), Sandra Forero, aseguró que para recuperar  los empleos que se han perdido en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus, el país necesita tramitar urgente una reforma laboral adaptada a la nueva realidad que vive el mundo, ya que "este virus llegó para quedarse”.

La dirigente gremial precisó que “es importante retomar esos elementos que permitan actualizar el sistema laboral en medio de la nueva realidad. Si no lo hacemos, no vamos a recuperar esos empleos que se han perdido”.

Lea aquí: Tostao busca reorganizar acuerdos para pagar deudas de arriendos de locales

De acuerdo con  Sandra Forero, es necesario impulsar proyectos estratégicos para generar empleo en corto plazo, además de seguir fortaleciendo los mecanismos que estimulen el consumo y la inversión.

"Debemos avanzar en todas las acciones que conduzcan a la formalización laboral y promover la inversión pública en sectores con altos encadenamientos  productivos”, sostuvo.

Forero anunció que en las próximas semanas se presentará una propuesta al Gobierno para la reactivación del empleo, la cual incluirá tres puntos claves.

 “Estrategias para dinamizar el consumo mediante el acceso al crédito y capital de trabajo, impulsar proyectos estratégicos, y promover la inversión pública en sectores con altos encadenamientos productivos”.

Lea más: Mincomercio hace llamado a no ser excluyente con el comercio durante día sin IVA

De la misma manera, la presidenta del Consejo Gremial advirtió que si no se toman medidas para los “próximos 6 meses, estaríamos perdiendo el tiempo en lo que ahorita nos convoca que es cómo lograr recuperar los empleos entre abril y mayo”.

Frente a los auxilios que otorga el Gobierno Nacional en se sentido, Forero señaló que muchos de ellos deberán extenderse.

“Sabemos del esfuerzo que ha hecho el Gobierno, pero no se pueden quemar los cartuchos al mismo tiempo, porque este virus que llegó se va a quedar por mucho tiempo, pero seguramente se deberán ampliar algunos de los beneficios que ya se dieron”, expresó en RCN Radio.

Propuestas en materia laboral

Cabe mencionar que en marzo de este año, el Consejo Gremial entregó al Gobierno 14 propuestas en materia laboral entre las que se destacan la suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos que ya fueron causados, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir, a cuotas.

Le puede interesar: Cierran más de 100 establecimientos, tras inicio de cuarentena estricta zonas de Bogotá

En cuanto a la modernización laboral, proponen que se implemente la jornada por turnos "con pagos proporcionales al tiempo laborado, dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos".

Frente al incremento de la productividad laboral, los empresarios proponen que una “suspensión de la jornada familiar para este año, teniendo en cuenta que por el aislamiento social se ha compartido más tiempo en familia”.

En ese sentido, agregaron que se podría dar una “suspensión de las dos horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajen en una jornada laboral de 48 semanales por el año 2020”.

En materia de Salud pública en entornos laborales, los gremios proponen “el tratamiento de incapacidad médica al periodo de aislamiento obligatorio establecido, como medida de prevención para reducir la posibilidad de contagio del virus, para aquellas personas con enfermedades de base, que no puedan teletrabajar o que siendo mayores de 60 años tengan alguna de estas preexistencias”.

Fuente
Sistema Integrado de Información