Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos.

El Consejo de Estado decidió suspender provisionalmente los efectos de varios artículos del Decreto 572 de 2025, expedido por el Gobierno nacional, en el que se establecían nuevas bases de retención y tarifas de retención en la fuente y autorretención.

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos, en algunos casos por encima del 300%. También redujo los umbrales mínimos de retención, ampliando el número de contribuyentes afectados.

Ante esta situación, el exdirector de la Dian y uno de los demandantes ante el Consejo de Estado, Lisandro Junco, explicó las implicaciones de esta medida y la importancia que van a tener para las micro y pequeñas empresas. Además, señaló cómo la medida impacta la liquidez de las empresas y el esquema de recaudo anticipado.

¿Por qué el Consejo de Estado suspendió las retenciones en la fuente?

Junco afirmó que el esquema anterior generaba un “crédito forzoso”, en el que las empresas “le prestaban plata al Estado” mediante pagos anticipados que luego se convertían en saldos a favor. Sin embargo, señaló que estos recursos “supuestamente le tendrían que devolver”, pero en la práctica no se materializaban en devoluciones oportunas.

Explicó que la decisión busca evitar afectaciones en el flujo de caja y la planeación financiera de las compañías, especialmente en pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, indicó que la suspensión permite corregir un esquema que venía operando desde 2023 y que incidía en la capacidad operativa de distintos sectores.

Al referirse al alcance de la medida, aseguró que impactaba a “el 90% de las empresas del país”, incluyendo sectores como construcción, comercio minorista, productos alimenticios y agropecuarios. También destacó que se modificaron las condiciones para microempresas y pequeñas empresas, que antes no estaban sujetas a retención.

Ahora les vamos a hacer retención”, explicó sobre el cambio aplicado, indicando que se estableció una tarifa del “1,2% de los ingresos”, lo que implicaba una reducción en la liquidez disponible para estas unidades productivas. Con la suspensión, señaló, se retoman condiciones previas que permiten mayor disponibilidad de recursos.

¿Qué efectos tiene la decisión en el recaudo y la planeación tributaria?

El exdirector de la DIAN explicó que el esquema de retenciones generaba un efecto en cadena sobre las finanzas empresariales y el recaudo futuro. Señaló que actualmente existen “más de 200 billones de pesos” en pagos anticipados y retenciones acumuladas, lo que refleja la magnitud del sistema de recaudo anticipado.

Indicó que estos valores corresponden a impuestos que se pagan por adelantado, incluso para periodos futuros, al afirmar que “usted está pagando hoy el impuesto a la renta del año 2027”. En ese contexto, sostuvo que la decisión del Consejo de Estado introduce un ajuste al crecimiento de estos saldos a favor.

Sobre los fundamentos jurídicos, explicó que el artículo 365 del Estatuto Tributario permite fijar tarifas de retención, pero condiciona esta facultad a la existencia de “estudios técnicos”, “simulaciones” y “análisis cuantitativos”. Según dijo, el alto tribunal encontró que estos soportes no fueron presentados adecuadamente.

No pueden justificarlo”, afirmó al referirse a la decisión, señalando que los argumentos del Gobierno se basaron en condiciones generales como el comportamiento de la economía y necesidades de recaudo. En ese sentido, destacó que la suspensión responde a la ausencia de sustento técnico suficiente.

Junco también señaló que el fallo reafirma límites en la expedición de normas tributarias, al indicar que “no se puede gobernar y establecer tributos a través de decretos”, especialmente cuando afectan la planeación fiscal de empresas y ciudadanos.

Frente a la posibilidad de devolución de recursos, explicó que se trata de una medida cautelar y que “tenemos que esperar el fallo de fondo”. Añadió que será esa decisión la que determine si los efectos son retroactivos o hacia el futuro, lo que definirá el tratamiento de los montos ya pagados.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.