Arroz
Los arroceros indican que el contrabando aumentaría.
Foto: Ingimage
2 Nov 2018 07:20 AM

Con un IVA del 18% el consumo del arroz bajará, dice gremio arrocero

El precio del arroz subiría 16 veces más en el precio al consumidor, según advirtió Fedearroz.

Rafael Hernández, presidente Fedearrroz, indicó que de prosperar el proyecto de ley de financiamiento en el Congreso de la República, el consumo de ese alimento disminuiría teniendo en cuenta que pasaría del 0%, al 18% del IVA.

"También, uno de los problemas que ocasionaría el incremento del precio es que sería aumentar el contrabando de los vecinos países, porque  pasaría el arroz a valer mucho más de lo que valdría en Ecuador y Perú y lógicamente aumentaría la pobreza en el país", indicó Hernández en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Por lo tanto, el empresario se mostró en desacuerdo con que le graben IVA al arroz, por lo que le pidió al Gobierno nacional una política clara de apoyo a este sector.

Es de recordar que a parte del arroz, alimentos como café, pollo, huevos, carnes, papas, verduras, frutas, lácteos , hortalizas, entre otros, tendrían un IVA del 18% de aprobarse la propuesta de la Ley de Financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República.

Vea también:  Uribe dice que IVA a la canasta familiar será un tema muy difícil

Los 21 sectores del agro agremiados en la SAC alertaron que el IVA a la canasta familiar pone en riesgo la soberanía alimentaria del país .

Ante esto los gremios hicieron un llamado urgente al Gobierno y al Congreso de la República para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa sobre el bolsillo de los colombianos, e incluso la nutrición de los menores de familias de escasos recursos.

Lea también: Claudia López carga contra Iván Duque por IVA y salario de congresistas

De la misma manera pidieron revisar el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos.

Habla Rafael Hernández, presidente Fedearrroz

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio