Teletrabajo, una de las apuestas de Colombia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica.
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas. Crédito: Ingimage (Referencia)

El teletrabajo es “la nueva forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestaciones de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo generación de empleo y autoempleo”, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC].

Para el 2020 el Gobierno nacional a través de la cartera de Tecnologías ha establecido avanzar en el tema y para ello se ha propuesto asesorar a 10.000 trabajadores de entidades públicas, empresas privadas y comunidad en general para que adopten esta modalidad laboral que “trae beneficios en materia social, económica y ambiental, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]”.

Le puede interesar: Teletrabajo, ¿la verdadera labor del futuro?

Para alcanzar estos Objetivos restan 10 años, es por ello que economías de todo el mundo están “emprendiendo acciones para combatir la pobreza, proteger el medioambiente, lograr un crecimiento sostenible y garantizar el bienestar de los ciudadanos”.

Desde MinTIC se está buscando que el teletrabajo sea una de las acciones clave para contribuir en este propósito frente a los ODS que son parte de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo.

“Los beneficios de esta modalidad laboral en materia social, económica y ambiental hacen que sea considerada como un valioso aporte de las empresas y entidades para la consecución de los ODS. Colombia tiene gran terreno ganado en esta materia, pues en el país existen 122.000 teletrabajadores, siendo un referente en Latinoamérica”, explica el ministerio.

Ver más: MinTic insta a promover el teletrabajo en jornadas como el día sin carro

Asimismo, recuerda que “su implementación redunda en la reducción de los costos fijos de las empresas, el aumento en la productividad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la inclusión social, el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación y el impulso al uso y la apropiación de las tecnologías en el sector productivo”.

La asesoría en teletrabajo por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para personas naturales o empresas es gratuita y puede ser solicitada a través de la página web www.teletrabajo.gov.co.


Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.