Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Colprensa
3 Mayo 2021 08:34 AM

Con retiro de reforma Gobierno muestra voluntad de concertación: Bruce Mac Master

El director de la Andi manifestó que es necesario pronto diálogo dar estabilidad al país y a los ciudadanos.
Cristian
Cristian
Serrano

En las últimas horas el presidente Iván Duque anunció que le solicitó al Congreso de la República retirar la reforma tributaria y tramitar un nuevo proyecto tras cuatro días de manifestaciones.

“De acuerdo a lo comunicado el pasado 30 de abril sobre la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto frutos de los consensos”, declaró el mandatario.

Vea además: ¿Renuncia de ministros? Óscar I. Zuluaga sugiere a Duque conformar un gabinete de unidad

En diálogo con La FM, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), declaró que el retirar la Reforma Tributaria representa un importante gesto por parte del Gobierno y del presidente Duque por lograr un consenso para construir la reforma que el país debe tramitar.

"Tenemos que verlo como un acto importante para propiciar la generación de consensos", agregó.

Mac Master también se refirió a la posible salida de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda, indicando que esa determinación solo le pertenece al ministro y al presidente Duque. No obstante, también recalcó que dicha decisión también representa un gesto para generar espacios políticos de consenso y "quizá para recomponer la representación del Congreso".

De interés: Partidos políticos celebraron que Duque retirara la reforma tributaria

En cuanto a la propuesta del sector empresarial de cara a la reforma, Bruce Mac Master manifestó que se está buscando poner a disposición del país unos recursos para que tengan una base sólida, junto a un mayor de acción mayor para tomar la mejor decisión posible.

"Pero pagar más impuesto no es lo ideal, pero en este momento hay que hacerlo para darle estabilidad a las finanzas publicas".

En este sentido, el presidente de la Andi propone un cambio en la filosofía de la reforma para hacerla más pequeña y direccionada a lograr la estabilidad fiscal, pensando en concentrarse en las personas jurídicas, las empresas , y no en las personas naturales. 

Mire además: Tras fuertes jornadas de manifestaciones, Defensoría urge generar espacios de diálogo

Finalmente, Mac Master indicó que es necesario que la discusión de la reforma se produzca con celeridad pues el país necesita una claridad ante esta situación y también hay que darle tranquilidad a los mercados internacionales

Entrevista a Bruce Mac Master

0:27 5:25
Fuente
LA FM