Mujeres indígenas víctimas del conflicto
Mujeres indígenas víctimas del conflicto que viven en Bogotá.
Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas la Reconciliación, y la Paz.
29 Ene 2019 04:33 PM

Comunidades indígenas tendrán un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo

Dentro de los acuerdos está la aprobación de un presupuesto de diez billones de pesos para los pueblos indígenas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Gobierno nacional informó que con el propósito de garantizar la participación de las comunidades étnicas del país en el Plan Nacional de Desarrollo, liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se llevó a cabo una reunión de alto nivel con líderes de los pueblos indígenas.

Entre los acuerdos logrados en el encuentro está la aprobación de un presupuesto de diez billones de pesos para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones.

Lea también: Que temblara seguido en Colombia fue coincidencia, dice Marta Lucía Calvache

Además, se prevé la creación de un proyecto de inversión cuyos recursos serán diferentes a los que ya se encuentran estipulados en la norma, para ejecutar en sus comunidades, iniciativa que será liderada por el Ministerio del Interior.

“El gobierno ha escuchado cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, pero también les hemos dado a conocer la oferta institucional del Estado. Ha sido el diálogo el que nos ha permitido llegar a puntos de acuerdo y a consolidar entre todos el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

Le puede interesar: Reducen hectáreas de arroz para evitar sobreproducción

Por otra parte, se aprobó el uso del marcador presupuestal de los recursos que se invertirán en el desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta iniciativa facilitará el seguimiento a la ejecución de los recursos y una apropiada rendición de cuentas.