Marta Lucía Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano
Marta Lucía Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano
Colprensa
29 Ene 2019 07:34 AM

Que temblara seguido en Colombia fue coincidencia, dice Marta Lucía Calvache

La directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Marta Calvache, ha reiterado que un sismo no se puede predecir.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Desde el pasado viernes 25 y hasta este lunes 28 de enero se han presentado una seguidilla de sismos en Colombia que han generado cierta preocupación en la población. Algunos de estos movimientos telúricos se han sentido con fuerza en Bogotá con epicentro en la zona de Planadas, departamento del Tolima.

La situación ha generado muchas preguntas, entre las que están si estos movimientos avisan algún movimiento de mayores magnitudes y hasta si es posible predecir un sismo. Marta Calvache, directora de geoamenazas Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha sido clara en que los recientes temblores no tienen nada de inusual y que es imposible anticiparse a ellos. Según dijo, los movimientos telúricos del sábado y el lunes en Colombia fueron coincidencia.

Vea también: No crea en cadenas de WhatsApp: los sismos no se pueden predecir

"Los sismos que han ocurrido cerca al Volcán Nevado del Huila son superficiales. Han ocurrido muchos, la gran mayoría la gente no los siente, pero han ocurrido unos un poco más grandes en el suroccidente colombiano", explicó.

Con lo anterior, fue vehemente al decir que predecir el sitio, la hora, la magnitud y otras características de los sismos "en este momento no es posible (...) se están haciendo investigaciones sobre el proceso geológico que dé indicios de cómo se acumula esa deformación de la tierra, pero tener certeza de dónde va a ocurrir no se puede".

Marta Lucía Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano

0:27 5:25

Por otra parte, fue clara al decir que, pese a que los últimos sismos se han dado con cierta frecuencia, no debe generarse pánico pues estos eventos son "mas o menos usuales".

"Cuando ocurre un sismo superficial viene una nube o grupo de sismos que se prolongan por varios días (...) cuando se siente un sismo grande ocurren estos sismos que lo acompañan (...) después por unos meses se pueden calmar", explicó al ser cuestionada sobre la sucesión de eventos que pueden llegar a genera la percepción de que "ahora sí están ocurriendo" movimientos más seguidos.

De interés: Gran susto y evacuación tras fuerte sismo que sacudió centro y sur del país

Calvache dijo que lo que realmente deben hacer los colombianos "en un país donde hay montañas jóvenes, donde los sismos y las erupciones volcánicas son la forma de expresión natural del territorio" es conocer en el lugar donde se vive cómo se comportan los suelos y con esa información saber, por ejemplo, cómo deben ser los diseños de las edificaciones e infraestructura, que deben ser "coherentes" con las normas de sismo resistencia. "Estos sismos no deberían generar efectos negativos en las edificaciones, y si son más grandes, la edificación debería resistir", agregó.

También señaló que el país ha avanzado mucho en materia de sismo resistencia, aunque se debe seguir incorporando lo que se va conociendo de los sismos, el comportamiento de los suelos y los materiales con los que se deben construir las edificaciones.

Finalmente, dijo que el Volcán Nevado del Huila está en constante monitoreo desde hace más de 30 años. "Después de la erupción del Nevado del Ruiz tenemos 24 horas-7 días a la semana el monitoreo de estos volcanes, no hemos parado nunca".

Fuente
LA FM