Comunidad andina anuncia compromisos para recuperación económica y acceso justo a vacunas

Guillermo Lasso, nuevo presidente de la CAN, anunció que se tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas.
Reunión Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Reunión Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Bogotá Crédito: Tomada del Facebook oficial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se comprometió este sábado a apoyar la recuperación económica frente a la severa crisis desatada por la pandemia, y a garantizar un acceso justo a vacunas e insumos médicos para sus cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante un encuentro en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, transfirió la presidencia anual del mecanismo de integración a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

Mire además: Compra de vivienda: lo que debe saber para invertir correctamente su dinero

Ambos mandatarios, junto al peruano Francisco Sagasti y el representante de Bolivia, el viceministro Benjamín Blanco -quienes participaron de manera virtual-, asumieron compromisos para lograr una reactivación conjunta de las economías andinas, duramente golpeadas por el covid-19.

La CAN "tiene que construir una agenda para los más vulnerables, sobre todo pensando en esta salida de los efectos de la pandemia", señaló Duque, quien enfrenta un inédito movimiento de protesta desde el 28 de abril precisamente en rechazo a su gestión de la crisis sanitaria, que lanzó a la pobreza y el desempleo a millones de personas.

Lasso, al recibir la presidencia pro tempore, coincidió en el objetivo y aseguró que Ecuador apoyará las iniciativas que conduzcan a "un crecimiento armonioso" del grupo de cuatro países que agrupa a 112 millones de personas y un PIB de 330.000 millones de dólares.

Consulte también: Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

En ese sentido, anunció que incrementará la "participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional y las cadenas de valor", enfatizando en que esas organizaciones generan el 60% del empleo subregional.

La pandemia "ha impactado con negativa intensidad las sociedades y las economías de nuestros países (...), pero también es una oportunidad para que la comunidad andina se convierta en un pilar fundamental para la recuperación económica y social".

Los gobiernos también destacaron su interés en garantizar el acceso a las vacunas en condiciones favorables, evitando, según lo expresado por Lasso, "mecanismos que puedan limitar las exportaciones" de las mismas, así como de insumos médicos a países en desarrollo.

Lea también: Declaración de renta: en agosto arrancan los vencimientos

El mandatario puso sobre la mesa de discusiones la "cooperación científica y transferencia de tecnología" para que la CAN inicie la "producción de vacunas para hacer frente a esta y otras emergencias sanitarias".

Se "tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas y (...) fortalecer los sistemas de salud para que podamos garantizarle a todos los habitantes protección frente a estas amenazas", recalcó de su lado el presidente colombiano.

Perú, con casi 195.000 muertos, y Colombia, con 114.833, son el tercer y cuarto país más castigados por la pandemia en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y México.

De interés: ¿Cómo acceder al programa Jóvenes Propietarios?

Ecuador (21.872) y Bolivia (17.375) también aparecen en la lista de los diez países de la región con más fallecidos.


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.