Comunidad andina anuncia compromisos para recuperación económica y acceso justo a vacunas

Guillermo Lasso, nuevo presidente de la CAN, anunció que se tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas.
Reunión Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Reunión Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Bogotá Crédito: Tomada del Facebook oficial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se comprometió este sábado a apoyar la recuperación económica frente a la severa crisis desatada por la pandemia, y a garantizar un acceso justo a vacunas e insumos médicos para sus cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante un encuentro en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, transfirió la presidencia anual del mecanismo de integración a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

Mire además: Compra de vivienda: lo que debe saber para invertir correctamente su dinero

Ambos mandatarios, junto al peruano Francisco Sagasti y el representante de Bolivia, el viceministro Benjamín Blanco -quienes participaron de manera virtual-, asumieron compromisos para lograr una reactivación conjunta de las economías andinas, duramente golpeadas por el covid-19.

La CAN "tiene que construir una agenda para los más vulnerables, sobre todo pensando en esta salida de los efectos de la pandemia", señaló Duque, quien enfrenta un inédito movimiento de protesta desde el 28 de abril precisamente en rechazo a su gestión de la crisis sanitaria, que lanzó a la pobreza y el desempleo a millones de personas.

Lasso, al recibir la presidencia pro tempore, coincidió en el objetivo y aseguró que Ecuador apoyará las iniciativas que conduzcan a "un crecimiento armonioso" del grupo de cuatro países que agrupa a 112 millones de personas y un PIB de 330.000 millones de dólares.

Consulte también: Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

En ese sentido, anunció que incrementará la "participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional y las cadenas de valor", enfatizando en que esas organizaciones generan el 60% del empleo subregional.

La pandemia "ha impactado con negativa intensidad las sociedades y las economías de nuestros países (...), pero también es una oportunidad para que la comunidad andina se convierta en un pilar fundamental para la recuperación económica y social".

Los gobiernos también destacaron su interés en garantizar el acceso a las vacunas en condiciones favorables, evitando, según lo expresado por Lasso, "mecanismos que puedan limitar las exportaciones" de las mismas, así como de insumos médicos a países en desarrollo.

Lea también: Declaración de renta: en agosto arrancan los vencimientos

El mandatario puso sobre la mesa de discusiones la "cooperación científica y transferencia de tecnología" para que la CAN inicie la "producción de vacunas para hacer frente a esta y otras emergencias sanitarias".

Se "tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas y (...) fortalecer los sistemas de salud para que podamos garantizarle a todos los habitantes protección frente a estas amenazas", recalcó de su lado el presidente colombiano.

Perú, con casi 195.000 muertos, y Colombia, con 114.833, son el tercer y cuarto país más castigados por la pandemia en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y México.

De interés: ¿Cómo acceder al programa Jóvenes Propietarios?

Ecuador (21.872) y Bolivia (17.375) también aparecen en la lista de los diez países de la región con más fallecidos.


Temas relacionados

Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez