Comunidad andina anuncia compromisos para recuperación económica y acceso justo a vacunas

Guillermo Lasso, nuevo presidente de la CAN, anunció que se tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas.
Reunión Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Reunión Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Bogotá Crédito: Tomada del Facebook oficial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se comprometió este sábado a apoyar la recuperación económica frente a la severa crisis desatada por la pandemia, y a garantizar un acceso justo a vacunas e insumos médicos para sus cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante un encuentro en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, transfirió la presidencia anual del mecanismo de integración a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.

Mire además: Compra de vivienda: lo que debe saber para invertir correctamente su dinero

Ambos mandatarios, junto al peruano Francisco Sagasti y el representante de Bolivia, el viceministro Benjamín Blanco -quienes participaron de manera virtual-, asumieron compromisos para lograr una reactivación conjunta de las economías andinas, duramente golpeadas por el covid-19.

La CAN "tiene que construir una agenda para los más vulnerables, sobre todo pensando en esta salida de los efectos de la pandemia", señaló Duque, quien enfrenta un inédito movimiento de protesta desde el 28 de abril precisamente en rechazo a su gestión de la crisis sanitaria, que lanzó a la pobreza y el desempleo a millones de personas.

Lasso, al recibir la presidencia pro tempore, coincidió en el objetivo y aseguró que Ecuador apoyará las iniciativas que conduzcan a "un crecimiento armonioso" del grupo de cuatro países que agrupa a 112 millones de personas y un PIB de 330.000 millones de dólares.

Consulte también: Presidente respalda que Ecopetrol compre porcentaje de la nación en ISA

En ese sentido, anunció que incrementará la "participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional y las cadenas de valor", enfatizando en que esas organizaciones generan el 60% del empleo subregional.

La pandemia "ha impactado con negativa intensidad las sociedades y las economías de nuestros países (...), pero también es una oportunidad para que la comunidad andina se convierta en un pilar fundamental para la recuperación económica y social".

Los gobiernos también destacaron su interés en garantizar el acceso a las vacunas en condiciones favorables, evitando, según lo expresado por Lasso, "mecanismos que puedan limitar las exportaciones" de las mismas, así como de insumos médicos a países en desarrollo.

Lea también: Declaración de renta: en agosto arrancan los vencimientos

El mandatario puso sobre la mesa de discusiones la "cooperación científica y transferencia de tecnología" para que la CAN inicie la "producción de vacunas para hacer frente a esta y otras emergencias sanitarias".

Se "tiene que velar por la distribución equitativa de vacunas y (...) fortalecer los sistemas de salud para que podamos garantizarle a todos los habitantes protección frente a estas amenazas", recalcó de su lado el presidente colombiano.

Perú, con casi 195.000 muertos, y Colombia, con 114.833, son el tercer y cuarto país más castigados por la pandemia en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y México.

De interés: ¿Cómo acceder al programa Jóvenes Propietarios?

Ecuador (21.872) y Bolivia (17.375) también aparecen en la lista de los diez países de la región con más fallecidos.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé