fiscalialafm4.jpg
Colprensa - Diego Pineda
21 Dic 2016 02:39 AM

Comisión especial del Gobierno y la Fiscalía define si habrá cárcel para grandes evasores

Esa es una de las propuestas que incluye la Reforma Tributaria.
La
Fm

Una comisión especial del Ministerio de Hacienda, la Dian y la Fiscalía se reunirá el miércoles en la mañana para definir la suerte del artículo de la Reforma Tributaria estructural que busca castigar con cárcel a los grandes evasores de impuestos.

Así lo informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien indicó que "a partir de las 7:30 de la mañana, esta comisión se reunirá en la Dian para elaborar una proposición que tenga en cuenta lo dicho por el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre este artículo".

El jefe del ente investigador indicó durante la discusión de la Reforma Tributaria, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, que tal como está concebido, el artículo que busca penalizar con hasta 9 años de cárcel a las personas que evaden impuestos por más de $5 mil millones es inocuo y anti técnico y, por tanto, es necesario cambiar el tipo penal y no ponerle tope económico a la sanción contra estos evasores.

Estos reparos hechos por el fiscal fueron respaldados por congresistas como la senadora Claudia López, quien calificó la canción como una burla, al tiempo que señaló que sería oportuno bajar el monto de la evasión, de $5 mil millones a 250 millones, dentro del castigo para este delito.

Dicha proposición será incluida en el debate que hará este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes y luego el Senado, de la Reforma Tributaria estructural.