Colpatria vende su participación en Scotiabank y anuncia interés en infraestructura, energía y seguros

La operación marca el inicio de una nueva fase para la organización.
Scotiabank Colpatria
El presidente del Grupo Colpatria aseguró que "no renunciamos a estar en el sector financiero". Crédito: Scotiabank Colpatria

El Grupo Colpatria confirmó el cierre de la venta de su participación del 43,8758% en Scotiabank Colpatria, así como en Fiduciaria Scotiabank Colpatria y Scotia Securities.

La operación marca el inicio de una nueva fase para la organización, que busca redirigir recursos hacia sectores donde ha concentrado su actividad en los últimos años.

El presidente del Grupo Colpatria, José Fernando Llano, explicó que esta decisión hace parte de un proceso interno que se ha desarrollado durante más de una década.

“Desde hace más de una década estamos ejecutando una estrategia de diversificación del portafolio. A hoy, el banco representa alrededor del 15% de nuestro patrimonio, y esta decisión se alinea con nuestra visión de fortalecer inversiones en sectores clave como la infraestructura vial, la energía, los seguros, la construcción y los activos inmobiliarios”, señaló.

En su balance institucional, la organización destacó que su portafolio de 7,8 billones de pesos incluye concesiones viales que superan los 1.285 kilómetros en operación, activos de generación térmica con más de 1,5 GW aportados al sistema eléctrico,más de 2.500 viviendas entregadas y una operación consolidada en servicios de salud y aseguramiento en alianza con AXA Colpatria.

Además, indicó que genera empleo para más de 15.000 personas en distintas regiones del país. De cara a los próximos años, la compañía mantendrá la evaluación de proyectos en los sectores en los que participa, así como en el ámbito financiero, donde no descarta nuevas alternativas.

Según la organización, su línea de acción se apoyará en diversificación, modernización tecnológica y escalabilidad.

Llano afirmó que el cierre de esta transacción marca un punto de partida para los siguientes pasos del Grupo. “Nuestro compromiso con Colombia es permanente. Seguiremos invirtiendo, generando empleo y construyendo confianza. El cierre de esta transacción reafirma nuestra convicción de seguir aportando al desarrollo del país desde todos los sectores en los que participamos”, aseguró.

Integración

Davivienda Group informó que el 24 de noviembre quedaron ejecutoriadas las autorizaciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia para continuar con el proceso de integración de sus operaciones con Scotiabank, en línea con el acuerdo firmado el 6 de enero de 2025.

Con este último aval, la compañía señaló que “se completan las autorizaciones requeridas en todas las jurisdicciones en que opera Davivienda”, incluidas Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador.

La entidad explicó que la integración se ejecutará bajo el esquema anunciado a comienzos de año, en el cual Davivienda Group actuará como empresa tenedora de las operaciones combinadas. Según la compañía, el proceso avanzará cuando se verifiquen las condiciones adicionales.

“La Integración entre Davivienda y Scotiabank se concretará una vez cumplidas las condiciones de cierre adicionales, lo cual será debidamente informado al mercado”, indicó.


Cesantías

¿Cómo saber cuánto dinero recibe de cesantías en enero de 2026?

El pago de las cesantías y sus intereses en enero de 2026 depende del salario y del tiempo trabajado durante 2025.
Cesantías 2026



Metro de Bogotá: alcalde reporta la llegada del cuarto tren; la obra supera el 70% de ejecución

Galán confirmó la llegada del cuarto tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez