Colombia necesita realizar cambios en su modelo económico para enfrentar la crisis: Robledo

El senador propone crear un pacto nacional para tomar decisiones conjuntas para afrontar la crisis económica.
El senador Jorge Enrique Robledo insistió en la corrupción de los Bonos Agua.
El senador Jorge Enrique Robledo insistió en la corrupción de los Bonos Agua. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el senador Jorge Enrique Robledo explicó varios puntos de su iniciativa de crear un debate con centrales obreras, gremios empresariales y campesinos para lograr establecer una serie de acuerdos en materia económica y social, que permitan establecer medidas para poder enfrentar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Robledo indicó que esta iniciativa está apoyada en una entrevista realizada al industrial Jimmy Mayer en la revista Semana, en donde se plantea que la economía nacional está operando en una capacidad muy por debajo de la potencialidad que tiene el país.

Mire también: Banco de la República anuncia medidas para inyectar liquidez a la economía

"El país tiene los recursos para estar mucho mejor de como estamos y la explicación a esta situación es que ningún gobierno ha tomado determinaciones serias que hayan impulsado hacia el desarrollo".

De acuerdo con el senador del Polo Democrático, en el país se han creado una serie de dogmatismos que han hecho que la nación se someta a una serie de puntos de vista de otros países y dicha situación ha contribuído al frenar el crecimiento de Colombia.

Con base a estos argumentos, el senador Robledo indicó que envió una carta convocando a "todas las organizaciones gremiales, campesinas y centrales obreras, para poder desarrollar una serie de acuerdos que permitan establecer cambios en el actual modelo económico del país", para así impulsar el desarrollo de Colombia.

Lea acá: Economía del 88% de los colombianos se ha visto afectada, según estudio

Según Jorge Enrique Robledo, el primer punto que se debería debatir en este diálogo debe estar enfocado en reconocer que el país necesita concentrar esfuerzos en diferentes sectores. Robledo advirtió que "fue un error poner todos los huevos en el canasto de la minería".

"Ningún país puede desarrollarse si centra todos sus esfuerzos en la economía minera, esto no lo hacemos bien pues en vez de trabajar en agregarle valor a otros materiales se apuesta a la lotería minera".

Por otra parte, el senador del Polo Democrático indicó que es necesario admitir que el país no va bien y que su política en materia económica y social "ha sido la de la mediocridad". "De deben contemplar ideas como que si los trabajadores ganan un poco más, eso ayuda al desarrollo empresarial porque hay estímulo a la compra".

De igual manera, Robledo apuntó que un gran problema de Colombia es que el país no genera riqueza y esta situación impide que la nación cuente con los recursos necesarios para atender situaciones críticas. "No importa lo que se haga en esta crisis pues los recursos colombianos para respaldarla van a ser insuficientes".

"En Colombia somos muy buenos todos discutiendo sobre cómo distribuir la riqueza, y ese es un debate importante en cualquier economía del mundo. Pero Jimmy Mayer que nadie puede distribuir la riqueza que primero no se haya creado y ese el problema con Colombia es que no crea riqueza".

Lea también: Empresarios colombianos lanzan proyecto para afrontar crisis económica

Robledo estableció que en este momento Colombia está importando cerca de 14 millones de productos agrícolas, a pesar de que el país cuenta con las capacidades de producirlos. "Si el país no respalda su industria no vamos a ser capaces de desarrollarnos, Corea logró desarrollarse porque tomó las decisiones correctas para ello y eso nunca ha pasado en Colombia".

"El modelo económico y social en Colombia no funciona, yo no propongo salirnos de la economía de mercado pero si es necesario hacer cambios", indicó el senador y agregó que "las economías de mercados no son iguales, los países industrializados, con alta tecnología y con buenos empleos tienen condiciones diferentes a nosotros que funcionamos con la mentalidad del atraso, con bajos salarios y con desempleo".

De acuerdo con Jorge Enrique Robledo, el implementar un cambio en el modelo económico del país no representa salirse de las dinámicas de la economía de mercado, "yo no estoy planteando acabar la propiedad privada o cosas así".

De interés: ¿Qué tan fácil es obtener devolución de saldos a favor por declaración de renta en la Dian?

De igual manera, el senador estableció que en estos momentos de crisis es necesario que los colombianos empiecen tener como prioridad el levantar la economía del país y en tener como objetivo principal el desarrollo de la industria nacional.

En este sentido, Robledo considera que es necesario pensar en las posibilidades de que ofrece la actividad campesina para la creación de riqueza, "eso es un pacto de 'gana gana', para empresarios, campesinos y trabajadores".

"En Colombia se montó un sofisma que si el estado apoya la empresa eso es estatizar la industria y eso no es cierto. Necesitamos que los colombianos piensen primero en ellos y no en los extranjeros, nosotros no podemos relacionarnos con el mundo haciéndole caso a un 'mister' que nos sugiere una solución maravillosa que realmente no lo es".

"Yo quiero mucho a mis vecinos pero no se me olvida que mi primer deber es con familia, además se debe entender que el capitalismo es un sistema de competencia y así debo relacionarme con los otros y si lo hago como un idiota útil pues me barren".

Robledo indicó que se deben establecer negocios internacionales, pero estos acuerdos se deben establecer pensando en proteger a los ciudadanos. "Sin un mínimo de nacionalismo, sin llegar a un aislacionismo, no se puede sacar adelante al país pues no habrá gente que se la juegue por el país".

Consulte acá: Cobro de valorización, nuevamente suspendido en Bogotá

"¿Qué tipo de mundo vamos a montar, uno donde unos pocos ganan y los otros pierden? Ese es el debate que se tiene que dar durante la crisis al coronavirus".

Finalmente, el senador del Polo Democrático señaló que el cambio de modelo económico se puede dar dentro de los criterios que puedan ayudar a llegar a acuerdos, para ello, según Robledo, se requiere un debate constructivo y con argumentos.

"Yo creo que no lograremos encontrar acuerdos en todos los puntos, pero sí se podrían llegar a acuerdos importantes".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028