Fasecolda dijo que el cobro de ganancia ocasional a seguros de vida afectaría pago de indemnizaciones

Este impuesto desestimularía la compra de estos seguros y además afectaría a los beneficiarios de las pólizas.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Fasecolda, el gremio asegurador del país, se declaró optimista frente a la respuesta que entregue en los próximos días el Ministerio de Hacienda a su petición de no poner el impuesto de ganancia ocasional a los seguros de vida.

Según el presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez, este impuesto desestimularía la compra de estos seguros y además afectaría a los beneficiarios de las pólizas.

El pago de indemnizaciones de seguros de vida estaría gravado con ganancia ocasional, esto desestimularía que la gente comprara este tipo de seguros, aquí quien pagaría el impuesto sería el sobre viviente perdiendo una parte de los seguros que iba a recibir”, dijo Gómez.

El dirigente gremial enfatizó que, “esto no afecta a las aseguradoras sino a los beneficiarios de las pólizas; por eso hemos sido enfáticos en el Congreso, diciendo que no consideramos justo este impuesto”.

Le puede interesar: Servicio de motel le podría salir más caro: proponen incluir impuesto en reforma tributaria

Gómez puso a modo de ejemplo que, “si a usted le roban el carro y la compañía de seguros le da el dinero, en ese caso no hay ganancia ocasional, pero si yo me muero y estaba pagando un seguro, sí le hacen el descuento a mi beneficiario, no resulta lógico que estemos protegiendo el vehículo, pero castigando al seguro de vida, por lo que esperamos se sigan manteniendo las actuales condiciones”.

Según datos de Fasecolda, el seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con cerca de 19.2 millones de personas aseguradas. Por su parte, el seguro de vida grupo voluntario tiene aproximadamente 11.6 millones de asegurados, mientras que dos millones de personas tiene seguro de vida individual y otros dos millones tienen un seguro exequial.

Lea además: Oficiales (r) cuestionaron la disminución cercana a los $800.000 millones para MinDefensa

Para el caso de salud, 800.000 colombianos cuentan con este tipo de protección. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320.000 asegurados.

Lo que más llama la atención de los resultados del censo, es que son las mujeres quienes más acuden a los seguros de vida. Del total de asegurados en el país, el 51.4% son mujeres.

En cuanto al seguro de vida individual, el aseguramiento es del 50% para cada sexo. En lo concerniente a la edad de los asegurados, la edad promedio en todos los ramos de vida es de 45 años, mientras que en los ramos de salud y accidentes personales es de 38 años.


Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo