Oficiales (r) cuestionaron la disminución cercana a los $800.000 millones para MinDefensa

Cabe recordar que recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se logró un aumento de $405 billones en Presupuesto.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Tras conocerse que el Presupuesto General de la Nación para 2023, que cursa en el Congreso de la República, incluye una disminución cercana a los $800.000 millones para el Ministerio de Defensa, varias asociaciones de oficiales en retiro cuestionaron dicha caída en este rubro.

El soldado profesional (r) Carlos Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Soldados Profesionales en Retiro y Pensión de las Fuerzas Militares (Acosipar), indicó que “el Estado colombiano tiene una deuda enorme con sus veteranos, aquellos que le servimos a esta patria por más de 20 años”.

Lea además: Fasecolda advirtió que la propuesta de subsidiar gasolina para motos con el SOAT es inviable

“Hablo por los soldados profesionales, nos tienen unas deudas por pagar del reconocimiento y subsidio familiar como partida computable a nuestra acción asignación de retiro y de los miles de problemas que existen con nuestros veteranos, por eso no nos cabe en la cabeza como es que, teniendo ese dinero, no solucionan a sus veteranos la problemática económica enorme que la nación tiene con estos servidores”, sostuvo.

Por su parte, el sargento primero (r) Jimmy Rosero, presidente de la Federación de Suboficiales de las Fuerzas Militares, Fecolsure, destacó que “nos gustaría saber de dónde saldrían esos dineros, cuando hay problemas urgentes que resolver de la cartera, como salud, salario, pago de sentencias, una infinidad de manejos problemas que tiene su cartera de resolver a los héroes de la patria”.

De igual modo, el sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, manifestó que “me imagino que ya tienen cubierto el sistema de salud que se está pensando que va a llegar con un déficit a final de año de $250,000 millones, más o menos y ya tienen estipulado de dónde sacar la plata para pagar lo de los servicios exequiales que no han pagado desde el año pasado y que cuenta más de $16,000 millones”.

Así mismo, el coronel y veterano Carlos Martínez, agregó que “es preocupante la situación que se observa cuando el Ministerio de Defensa regresa $800,000 millones al erario nacional y digo preocupante porque primero el ministro apenas lleva un mes de estar posesionado”.

“Además, que la vigencia fiscal requiere que se haga una buena ejecución del presupuesto y también que se supone que viene de una planeación con anterioridad y restar el presupuesto significa que se está debilitando en alguna parte el correcto funcionamiento del Sector Defensa”, añadió.

Más información: Las tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo: Haga cuentas

Cabe recordar que recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se logró un aumento de $405 billones en el Presupuesto General de la Nación para el 2023, gracias a los ministerios de Defensa y de Justicia, que han ofrecido $800.000 y $200.000 millones, es decir, entre los dos, un billón de pesos adicionales para poder financiar este aumento del presupuesto.


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.