¿Cómo disminuir los costos de energía?

Debido al fenómeno de El Niño los colombianos están buscando la manera para ahorrar energía y que los costos no se incrementen.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber


En los últimos meses, el sector energético ha sido tema de conversación de los colombianos debido a diversas situaciones que afectan los costos del servicio en el país. Factores como el fenómeno de El Niño, la falta de liquidez de las empresas comercializadoras, las altas tasas de interés y los retrasos en proyectos de generación y transmisión contribuyen a esta problemática.



Santiago Uribe, cofundador y gerente Comercial de Azimut, sugiere que intervenir en los precios de la energía no es la solución. Propone que más personas y empresas se conviertan en prosumidores, participando activamente en la creación, promoción y mejora de soluciones de ahorro energético.



Le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría



Uribe destaca la importancia de abordar la eficiencia energética no solo desde un punto de vista ambiental, sino también por razones económicas. Afirma que ser conscientes y participar activamente reduce costos operativos y refuerza la competitividad a largo plazo.



“La eficiencia energética no solo debe abordarse desde una perspectiva con implicaciones ambientales, sino también desde razones económicas, especialmente para empresas de diversos sectores industriales. Ser conscientes y participar activamente no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también refuerza la competitividad a largo plazo al hacer frente a la volatilidad de los precios energéticos y las regulaciones ambientales más estrictas”, indica.



Ante la posible prolongación del Fenómeno de El Niño en 2024, con fuerte intensidad, se prevé una reducción de embalses hídricos, lo que podría resultar en aumentos de tarifas entre 15% y 20%.



Azimut Energía destaca tres aspectos cruciales para el ahorro energético en grandes empresas en 2024.



1. Implementar procesos como la Gestión de la Compra, Gestión del Uso, Sustitución Tecnológica y Generación Distribuida puede lograr ahorros del 30%.



2. Existen oportunidades para ahorrar en el precio del kilovatio, incluyendo beneficios tributarios para usuarios del sector industrial.



3. Gestionar el consumo basado en la cantidad de kilovatios consumidos y explorar opciones como la generación propia de energía a través de sistemas solares fotovoltaicos o contratos PPA.



Lea también: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas



En medio de los desafíos climáticos, las grandes empresas juegan un papel crucial en la transición hacia un sector energético más resiliente y sostenible. La adopción de prácticas y tecnologías innovadoras será fundamental para asegurar la estabilidad y asequibilidad de la energía en Colombia, mitigando riesgos asociados con la volatilidad climática.



Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno reduce riesgo de refinanciamiento de deuda pública con operación por 10,3 billones de pesos

El Gobierno hizo una segunda operación para estirar su deuda,cambió $10,3 billones en bonos TES que le tocaba pagar pronto por otros que vencen más adelante.
Dinero colombiano



Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.