¿Cómo disminuir los costos de energía?

Debido al fenómeno de El Niño los colombianos están buscando la manera para ahorrar energía y que los costos no se incrementen.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber


En los últimos meses, el sector energético ha sido tema de conversación de los colombianos debido a diversas situaciones que afectan los costos del servicio en el país. Factores como el fenómeno de El Niño, la falta de liquidez de las empresas comercializadoras, las altas tasas de interés y los retrasos en proyectos de generación y transmisión contribuyen a esta problemática.



Santiago Uribe, cofundador y gerente Comercial de Azimut, sugiere que intervenir en los precios de la energía no es la solución. Propone que más personas y empresas se conviertan en prosumidores, participando activamente en la creación, promoción y mejora de soluciones de ahorro energético.



Le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría



Uribe destaca la importancia de abordar la eficiencia energética no solo desde un punto de vista ambiental, sino también por razones económicas. Afirma que ser conscientes y participar activamente reduce costos operativos y refuerza la competitividad a largo plazo.



“La eficiencia energética no solo debe abordarse desde una perspectiva con implicaciones ambientales, sino también desde razones económicas, especialmente para empresas de diversos sectores industriales. Ser conscientes y participar activamente no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también refuerza la competitividad a largo plazo al hacer frente a la volatilidad de los precios energéticos y las regulaciones ambientales más estrictas”, indica.



Ante la posible prolongación del Fenómeno de El Niño en 2024, con fuerte intensidad, se prevé una reducción de embalses hídricos, lo que podría resultar en aumentos de tarifas entre 15% y 20%.



Azimut Energía destaca tres aspectos cruciales para el ahorro energético en grandes empresas en 2024.



1. Implementar procesos como la Gestión de la Compra, Gestión del Uso, Sustitución Tecnológica y Generación Distribuida puede lograr ahorros del 30%.



2. Existen oportunidades para ahorrar en el precio del kilovatio, incluyendo beneficios tributarios para usuarios del sector industrial.



3. Gestionar el consumo basado en la cantidad de kilovatios consumidos y explorar opciones como la generación propia de energía a través de sistemas solares fotovoltaicos o contratos PPA.



Lea también: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas



En medio de los desafíos climáticos, las grandes empresas juegan un papel crucial en la transición hacia un sector energético más resiliente y sostenible. La adopción de prácticas y tecnologías innovadoras será fundamental para asegurar la estabilidad y asequibilidad de la energía en Colombia, mitigando riesgos asociados con la volatilidad climática.



Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.