¿Cómo disminuir los costos de energía?

Debido al fenómeno de El Niño los colombianos están buscando la manera para ahorrar energía y que los costos no se incrementen.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pexels / Burak Kebaber


En los últimos meses, el sector energético ha sido tema de conversación de los colombianos debido a diversas situaciones que afectan los costos del servicio en el país. Factores como el fenómeno de El Niño, la falta de liquidez de las empresas comercializadoras, las altas tasas de interés y los retrasos en proyectos de generación y transmisión contribuyen a esta problemática.



Santiago Uribe, cofundador y gerente Comercial de Azimut, sugiere que intervenir en los precios de la energía no es la solución. Propone que más personas y empresas se conviertan en prosumidores, participando activamente en la creación, promoción y mejora de soluciones de ahorro energético.



Le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría



Uribe destaca la importancia de abordar la eficiencia energética no solo desde un punto de vista ambiental, sino también por razones económicas. Afirma que ser conscientes y participar activamente reduce costos operativos y refuerza la competitividad a largo plazo.



“La eficiencia energética no solo debe abordarse desde una perspectiva con implicaciones ambientales, sino también desde razones económicas, especialmente para empresas de diversos sectores industriales. Ser conscientes y participar activamente no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también refuerza la competitividad a largo plazo al hacer frente a la volatilidad de los precios energéticos y las regulaciones ambientales más estrictas”, indica.



Ante la posible prolongación del Fenómeno de El Niño en 2024, con fuerte intensidad, se prevé una reducción de embalses hídricos, lo que podría resultar en aumentos de tarifas entre 15% y 20%.



Azimut Energía destaca tres aspectos cruciales para el ahorro energético en grandes empresas en 2024.



1. Implementar procesos como la Gestión de la Compra, Gestión del Uso, Sustitución Tecnológica y Generación Distribuida puede lograr ahorros del 30%.



2. Existen oportunidades para ahorrar en el precio del kilovatio, incluyendo beneficios tributarios para usuarios del sector industrial.



3. Gestionar el consumo basado en la cantidad de kilovatios consumidos y explorar opciones como la generación propia de energía a través de sistemas solares fotovoltaicos o contratos PPA.



Lea también: En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas



En medio de los desafíos climáticos, las grandes empresas juegan un papel crucial en la transición hacia un sector energético más resiliente y sostenible. La adopción de prácticas y tecnologías innovadoras será fundamental para asegurar la estabilidad y asequibilidad de la energía en Colombia, mitigando riesgos asociados con la volatilidad climática.



Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.