“Cifra de la reforma al Sistema General de Participaciones debe ser sostenible”: Anif

José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó en La FM de RCN que la propuesta actual podría comprometer la sostenibilidad fiscal.
José Ignacio López de Anif advierte riesgos en la reforma al SGP en Colombia
José Ignacio López de Anif advierte riesgos en la reforma al SGP en Colombia Crédito: Colprensa


José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) en Colombia, que actualmente avanza en su sexto debate en el Senado.



Según López, aunque la descentralización es una meta necesaria, la propuesta actual podría comprometer la sostenibilidad fiscal y afectar el crecimiento económico del país, dada la magnitud de los compromisos que se estarían transfiriendo a los gobiernos regionales.

Le puede interesar: Paloma Valencia advierte hueco fiscal con la Reforma al Sistema General de Participaciones



López aseguró que la discusión debe ser “muy responsable” para lograr un equilibrio que evite poner en riesgo las finanzas nacionales.



“Es claro que las transferencias a los entes territoriales se han venido reduciendo y, desde Anif, hemos dicho que hay que avanzar en la descentralización. En este proyecto hemos hecho un orden que es insólito y que estamos discutiendo cuál es el monto de estas transferencias, y el reordenamiento de competencias”, señaló el presidente de Anif, destacando que la discusión no solo debe centrarse en los montos sino en las competencias y responsabilidades.



Desde la perspectiva de Anif, el riesgo de establecer una cifra fija sin definir competencias específicas podría llevar al gobierno a perder flexibilidad fiscal, lo cual dificultaría la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.



“Es difícil definir un monto sin las competencias, pero la propuesta inicial decía que iban a dejar al gobierno sin ningún espacio fiscal. Entonces hemos insistido que, si se define una fórmula paramétrica, se necesita tener una discusión de hasta dónde podemos llegar, y decimos que nuestra cifra es muchísimo menor”, advirtió López.

Lea también: Petro apoya a la reforma de Sistema General de Participaciones



A pesar de respaldar la descentralización, López sugirió que la fórmula propuesta en el proyecto de ley, inspirada en la Constitución de 1991, enfrenta mayores retos en el contexto fiscal actual, con obligaciones que el gobierno central debe cumplir, como el pago de intereses y pensiones.



“En ningún momento estamos diciendo que no se debe hacer centralización. Hemos dicho que se puede hacer, pero bien. La fórmula que se planteó en este proyecto es una fórmula que se copió de la Constitución del 91, esa fórmula en los 90 no se pudo cumplir y ahora es mucho más difícil cumplirla; ahora el Gobierno tiene más obligaciones… una de ellas es el pago de intereses y lo otro es pensiones. Llevamos por encima de tres puntos en PIB de pensiones”, explicó.



López concluyó subrayando la necesidad de encontrar una solución que permita a las regiones desarrollar sus capacidades sin poner en riesgo las finanzas públicas.



“Hay que hacerlo con una fórmula que sea sostenible. De nada nos sirve que después tengamos una crisis fiscal. No necesitamos más centralismo, necesitamos mirar cómo reformamos las capacidades y competencias de las regiones”, puntualizó.



Temas relacionados

Mercado laboral

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.
Desempleo



Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028