“Cifra de la reforma al Sistema General de Participaciones debe ser sostenible”: Anif

José Ignacio López, presidente de Anif, afirmó en La FM de RCN que la propuesta actual podría comprometer la sostenibilidad fiscal.
José Ignacio López de Anif advierte riesgos en la reforma al SGP en Colombia
José Ignacio López de Anif advierte riesgos en la reforma al SGP en Colombia Crédito: Colprensa


José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) en Colombia, que actualmente avanza en su sexto debate en el Senado.



Según López, aunque la descentralización es una meta necesaria, la propuesta actual podría comprometer la sostenibilidad fiscal y afectar el crecimiento económico del país, dada la magnitud de los compromisos que se estarían transfiriendo a los gobiernos regionales.

Le puede interesar: Paloma Valencia advierte hueco fiscal con la Reforma al Sistema General de Participaciones



López aseguró que la discusión debe ser “muy responsable” para lograr un equilibrio que evite poner en riesgo las finanzas nacionales.



“Es claro que las transferencias a los entes territoriales se han venido reduciendo y, desde Anif, hemos dicho que hay que avanzar en la descentralización. En este proyecto hemos hecho un orden que es insólito y que estamos discutiendo cuál es el monto de estas transferencias, y el reordenamiento de competencias”, señaló el presidente de Anif, destacando que la discusión no solo debe centrarse en los montos sino en las competencias y responsabilidades.



Desde la perspectiva de Anif, el riesgo de establecer una cifra fija sin definir competencias específicas podría llevar al gobierno a perder flexibilidad fiscal, lo cual dificultaría la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.



“Es difícil definir un monto sin las competencias, pero la propuesta inicial decía que iban a dejar al gobierno sin ningún espacio fiscal. Entonces hemos insistido que, si se define una fórmula paramétrica, se necesita tener una discusión de hasta dónde podemos llegar, y decimos que nuestra cifra es muchísimo menor”, advirtió López.

Lea también: Petro apoya a la reforma de Sistema General de Participaciones



A pesar de respaldar la descentralización, López sugirió que la fórmula propuesta en el proyecto de ley, inspirada en la Constitución de 1991, enfrenta mayores retos en el contexto fiscal actual, con obligaciones que el gobierno central debe cumplir, como el pago de intereses y pensiones.



“En ningún momento estamos diciendo que no se debe hacer centralización. Hemos dicho que se puede hacer, pero bien. La fórmula que se planteó en este proyecto es una fórmula que se copió de la Constitución del 91, esa fórmula en los 90 no se pudo cumplir y ahora es mucho más difícil cumplirla; ahora el Gobierno tiene más obligaciones… una de ellas es el pago de intereses y lo otro es pensiones. Llevamos por encima de tres puntos en PIB de pensiones”, explicó.



López concluyó subrayando la necesidad de encontrar una solución que permita a las regiones desarrollar sus capacidades sin poner en riesgo las finanzas públicas.



“Hay que hacerlo con una fórmula que sea sostenible. De nada nos sirve que después tengamos una crisis fiscal. No necesitamos más centralismo, necesitamos mirar cómo reformamos las capacidades y competencias de las regiones”, puntualizó.



Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López