Centroamérica registrará una caída económica del 6% este 2020: Cepal

Además, se prevé que el desempleo aumentará 5% en toda la zona debido a la pandemia y los huracanes.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020, a raíz de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, dijo este miércoles Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional en México.

"Lo que estamos esperando para la región SICA en el 2020, lo digo con mucho pesar, es una caída fortísima entorno al 6 %", señaló Padilla en un evento virtual del Tercer Encuentro Regional SICA Emprende.

Lea aquí: Día sin IVA: comerciantes en Bogotá abrirán almacenes hasta la medianoche

Agregó que, si la región logra un crecimiento del 3 % de promedio tras la caída, sería hasta el año 2023 que se alcanzarían los niveles macroeconómicos de 2019.

"Esta crisis que estamos viviendo ahora, a diferencia de la de 2008-2009, nos agarró en un momento del ciclo económico no tan positivo con un crecimiento mucho más moderado, también con un entorno de comercio internacional menos positivo", acotó el experto.

Indicó que se espera un crecimiento promedio del 3,4 % para el 2021 y añadió que el retroceso implica un crecimiento de la tasa de desempleo de unos cinco puntos porcentuales en la región.

A esto se sumaría un incremento en cuatro puntos porcentuales de la pobreza, en la que la región había obtenido "logros importantes" en años anteriores.

Lea aquí: BID asegura que exportaciones de América Latina cayeron menos de lo esperado

"Se ha dado un incremento bastante considerable en el déficit fiscal que nosotros estimamos que en la región SICA andará en torno a los cuatro puntos porcentuales en promedio. Si habían países con un déficit del 3 %, se les elevará en torno al 7 %", acotó.

El experto también advirtió que la deuda se está incrementando en promedios de entre ocho y diez puntos porcentuales, con países como Costa Rica y El Salvador que superan el 70 % en relación con su Producto Interno Bruto.

A pesar de la "gran crisis", Padilla apuntó que los niveles de inflación "se mantienen controlada" a raíz de un "choque de oferta y un choque de demanda" y que países como Panamá registran deflación.

El evento donde participó Padilla es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, y con el copatrocinio de la Agencia Efe


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella