Centroamérica registrará una caída económica del 6% este 2020: Cepal

Además, se prevé que el desempleo aumentará 5% en toda la zona debido a la pandemia y los huracanes.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020, a raíz de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, dijo este miércoles Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional en México.

"Lo que estamos esperando para la región SICA en el 2020, lo digo con mucho pesar, es una caída fortísima entorno al 6 %", señaló Padilla en un evento virtual del Tercer Encuentro Regional SICA Emprende.

Lea aquí: Día sin IVA: comerciantes en Bogotá abrirán almacenes hasta la medianoche

Agregó que, si la región logra un crecimiento del 3 % de promedio tras la caída, sería hasta el año 2023 que se alcanzarían los niveles macroeconómicos de 2019.

"Esta crisis que estamos viviendo ahora, a diferencia de la de 2008-2009, nos agarró en un momento del ciclo económico no tan positivo con un crecimiento mucho más moderado, también con un entorno de comercio internacional menos positivo", acotó el experto.

Indicó que se espera un crecimiento promedio del 3,4 % para el 2021 y añadió que el retroceso implica un crecimiento de la tasa de desempleo de unos cinco puntos porcentuales en la región.

A esto se sumaría un incremento en cuatro puntos porcentuales de la pobreza, en la que la región había obtenido "logros importantes" en años anteriores.

Lea aquí: BID asegura que exportaciones de América Latina cayeron menos de lo esperado

"Se ha dado un incremento bastante considerable en el déficit fiscal que nosotros estimamos que en la región SICA andará en torno a los cuatro puntos porcentuales en promedio. Si habían países con un déficit del 3 %, se les elevará en torno al 7 %", acotó.

El experto también advirtió que la deuda se está incrementando en promedios de entre ocho y diez puntos porcentuales, con países como Costa Rica y El Salvador que superan el 70 % en relación con su Producto Interno Bruto.

A pesar de la "gran crisis", Padilla apuntó que los niveles de inflación "se mantienen controlada" a raíz de un "choque de oferta y un choque de demanda" y que países como Panamá registran deflación.

El evento donde participó Padilla es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, y con el copatrocinio de la Agencia Efe


Temas relacionados

inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años