Centroamérica registrará una caída económica del 6% este 2020: Cepal

Además, se prevé que el desempleo aumentará 5% en toda la zona debido a la pandemia y los huracanes.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020, a raíz de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, dijo este miércoles Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional en México.

"Lo que estamos esperando para la región SICA en el 2020, lo digo con mucho pesar, es una caída fortísima entorno al 6 %", señaló Padilla en un evento virtual del Tercer Encuentro Regional SICA Emprende.

Lea aquí: Día sin IVA: comerciantes en Bogotá abrirán almacenes hasta la medianoche

Agregó que, si la región logra un crecimiento del 3 % de promedio tras la caída, sería hasta el año 2023 que se alcanzarían los niveles macroeconómicos de 2019.

"Esta crisis que estamos viviendo ahora, a diferencia de la de 2008-2009, nos agarró en un momento del ciclo económico no tan positivo con un crecimiento mucho más moderado, también con un entorno de comercio internacional menos positivo", acotó el experto.

Indicó que se espera un crecimiento promedio del 3,4 % para el 2021 y añadió que el retroceso implica un crecimiento de la tasa de desempleo de unos cinco puntos porcentuales en la región.

A esto se sumaría un incremento en cuatro puntos porcentuales de la pobreza, en la que la región había obtenido "logros importantes" en años anteriores.

Lea aquí: BID asegura que exportaciones de América Latina cayeron menos de lo esperado

"Se ha dado un incremento bastante considerable en el déficit fiscal que nosotros estimamos que en la región SICA andará en torno a los cuatro puntos porcentuales en promedio. Si habían países con un déficit del 3 %, se les elevará en torno al 7 %", acotó.

El experto también advirtió que la deuda se está incrementando en promedios de entre ocho y diez puntos porcentuales, con países como Costa Rica y El Salvador que superan el 70 % en relación con su Producto Interno Bruto.

A pesar de la "gran crisis", Padilla apuntó que los niveles de inflación "se mantienen controlada" a raíz de un "choque de oferta y un choque de demanda" y que países como Panamá registran deflación.

El evento donde participó Padilla es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic), de Taiwán, y con el copatrocinio de la Agencia Efe


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín