Centrales obreras y empresarios, con diferencia del 3.5% para acordar salario mínimo

Ambas partes hicieron sus propuestas iniciales durante un nuevo encuentro para establecer el salario para el 2020.
Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA. Crédito: Colprensa

Las centrales obreras anunciaron que su propuesta integral en la discusión del salario mínimo de los colombianos estaría enfocada en un aumento del 8.1% que incluye el salario mínimo y el subsudio de transporte para redondearlo en un millón de pesos.

Mientras que los empresarios propusieron la cifra de 4.5% integra que incluye el auxilio de transporte y que sumaría los 966 mil 779 pesos.

En la actualidad salario está en 828 mil 116 pesos y el auxilio de transporte 97 mil pesos.

Lea aquí: Aumento de $31.500, la propuesta de Fasecolda para el salario mínimo

El Presidente de la CUT, Diógenes Orjuela afirmó que esta propuesta del millón de pesos permitirá eliminar la gravedad del salario mínimo y mejorar el poder adquisitivo de los colombianos, “con esos salarios que hoy ni viven bien los colombianos, no vamos hacer que este país genere riqueza”.

El líder sindical señaló que además se pidió el cumplimiento de unos acuerdos, “bajar el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% para aquellos que devengan hasta cinco salarios mínimos, garantizar que el incremento de las pensiones en Colombia sea sobre la base del salario mínimo y no sobre la base de la inflación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master dijo que su propuesta fue de 4,5%, la cual está sujeta a la negociación.

“Es la primera vez que estamos más cerca, al tener como reto disminuir el desempleo en el país que es el principal reto que tenemos hoy en día”, subrayó.

Lea también: Gasto de los hogares durante 2019 pasa los $700 millones

La reunión que terminó en buenos términos, permitió que por primera vez los empresarios y las centrales obreras, coincidieran en una fórmula pero con cifras diferentes, a la hora de tener en cuenta en un solo paquete el salario mínimo y el auxilio de transporte.

El próximo viernes 13 de diciembre nuevamente se volverán a reunir a las 8 de la mañana, teniendo como objetivo conocer las desiciones tras el anuncio de las propuestas.

Los dirigentes sindicales habían señalado antes de esta nueva reunión, en que las discusiones sobre el salario mínimo se darían en medio de un ambiente tenso, debido al paro nacional.

"El Gobierno mientras que es desproporcionado en los apoyos a los empresarios, es absolutamente tacaño con los colombianos (...) lo que hemos dicho nosotros es que los países más competitivos y desarrollados del mundo, son los que tienen los más altos salarios y mejores condiciones laborales, para ellos esa teoría no es cierta y la esgrimen", resaltaron.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.