Centrales obreras y empresarios, con diferencia del 3.5% para acordar salario mínimo

Ambas partes hicieron sus propuestas iniciales durante un nuevo encuentro para establecer el salario para el 2020.
Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA. Crédito: Colprensa

Las centrales obreras anunciaron que su propuesta integral en la discusión del salario mínimo de los colombianos estaría enfocada en un aumento del 8.1% que incluye el salario mínimo y el subsudio de transporte para redondearlo en un millón de pesos.

Mientras que los empresarios propusieron la cifra de 4.5% integra que incluye el auxilio de transporte y que sumaría los 966 mil 779 pesos.

En la actualidad salario está en 828 mil 116 pesos y el auxilio de transporte 97 mil pesos.

Lea aquí: Aumento de $31.500, la propuesta de Fasecolda para el salario mínimo

El Presidente de la CUT, Diógenes Orjuela afirmó que esta propuesta del millón de pesos permitirá eliminar la gravedad del salario mínimo y mejorar el poder adquisitivo de los colombianos, “con esos salarios que hoy ni viven bien los colombianos, no vamos hacer que este país genere riqueza”.

El líder sindical señaló que además se pidió el cumplimiento de unos acuerdos, “bajar el aporte de salud de los pensionados del 12% al 4% para aquellos que devengan hasta cinco salarios mínimos, garantizar que el incremento de las pensiones en Colombia sea sobre la base del salario mínimo y no sobre la base de la inflación”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master dijo que su propuesta fue de 4,5%, la cual está sujeta a la negociación.

“Es la primera vez que estamos más cerca, al tener como reto disminuir el desempleo en el país que es el principal reto que tenemos hoy en día”, subrayó.

Lea también: Gasto de los hogares durante 2019 pasa los $700 millones

La reunión que terminó en buenos términos, permitió que por primera vez los empresarios y las centrales obreras, coincidieran en una fórmula pero con cifras diferentes, a la hora de tener en cuenta en un solo paquete el salario mínimo y el auxilio de transporte.

El próximo viernes 13 de diciembre nuevamente se volverán a reunir a las 8 de la mañana, teniendo como objetivo conocer las desiciones tras el anuncio de las propuestas.

Los dirigentes sindicales habían señalado antes de esta nueva reunión, en que las discusiones sobre el salario mínimo se darían en medio de un ambiente tenso, debido al paro nacional.

"El Gobierno mientras que es desproporcionado en los apoyos a los empresarios, es absolutamente tacaño con los colombianos (...) lo que hemos dicho nosotros es que los países más competitivos y desarrollados del mundo, son los que tienen los más altos salarios y mejores condiciones laborales, para ellos esa teoría no es cierta y la esgrimen", resaltaron.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano