Aumento de $31.500, la propuesta de Fasecolda para el salario mínimo

Fasecolda manifestó que el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer su propuesta sobre el incremento que debería tener el salario mínimo el próximo año, a pesar de que el gremio no hace parte de la mesa de negociación en la que participan industriales, sindicatos y Gobierno.

Para la agremiación el incremento salarial debería basarse en la variación que ha tenido la inflación durante este año, indicador que para el mes de noviembre llegó al 3,84% según informó el Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), es decir, que la remuneración mínima de los trabajadores aumentaría 31.500 pesos.

“Yo sigo creyendo que los salarios reales se pueden aumentar cuando hay ganancias en productividad, ganancias que no se están produciendo, por eso creo que el incremento del salario mínimo debería estar determinado por la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los asalariados, sobre todo los de más bajo ingreso, con un incremento que sea equivalente al de la inflación transcurrida entre el 1 de enero y el último día del año en curso”, argumentó el presidente de Fasecolda, Jaime Humberto Botero.

Artículo relacionado: Salario mínimo 2020: Gremios y centrales obreras destapan sus cartas

Cabe señalar, que la fórmula recomendada para el alza del salario mínimo contempla el crecimiento de la productividad y el incremento del costo de vida que tuvieron los colombianos en el 2019.

El representante gremial también señaló que el ánimo para adelantar las conversaciones en la mesa de concertación está afectado de manera negativa por dos factores: el primero es el paro nacional que se está adelantando desde el 21 de noviembre, a esto se suma la discusión que tiene pendiente el Congreso de la República sobre una prima adicional de servicios, planteada por el partido Centro Democrático.

Más aquí: Protestas y subida del dólar amenazan costo de ida en 2020: BanRepública

Agregó, que en caso de que el salario mínimo crezca muy por encima de la inflación aumentaría la informalidad en el país, “eso es lo que pasa con ese tipo de políticas, que son muy populares pero tienen efectos negativos muy profundos. Recordemos que más del 50% de la gente está en la informalidad actualmente”.

Finalmente, el presidente del gremio que reúne a las aseguradoras de Colombia afirmó que el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país es 'otro golpe' a la productividad, pues los trabajadores ganaran el mismo salario por menos horas laboradas.


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.