Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que aunque cifra disminuyó, la desocupación en el país sigue siendo muy alta.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Como "muy alta" calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la tasa de desempleo de 14.7 % en el pasado mes de octubre, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El fiscal de la entidad sindical, Fabio Arias, señaló que le preocupa el porcentaje de personas que siguen desocupadas en diferentes regiones del país, al no encontrar una opción laboral.

Sigue siendo muy alta la tasa de desempleo en Colombia. Pero siempre a ella hay que agregarle el aumento de los desocupados que este año, con respecto al pasado en el mismo mes de octubre, son 1.5 millones de desocupados más y cerca de un millón más de inactivos, que son personas que tampoco tienen ingresos”, indicó.

Lea también: Duque destaca recuperación del empleo tras último reporte del Dane

Arias subrayó que las cifras son tan dicientes que muestran que en Colombia se tienen 3,6 millones de personas sin empleo. “El Dane nos dice que solo en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llegó a los 21,3 millones de personas, lo que es muy preocupante”, manifestó.

Dijo que, además, con las cifras de desempleo del Dane queda en evidencia que el principal problema de los colombianos es el dinero en los bolsillos el cual muchos no tienen.

“El tema de los ingresos sigue siendo el problema principal en las circunstancias en la que se desarrolla la economía y el empleo en Colombia”, indicó.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

El líder sindical dijo además que se requieren mayores ingresos para los colombianos. “Si no hay ingresos en la población y la tasa de desempleados y desocupados e inactivos sigue siendo tan alta como la de hoy, significa que se reactivar la economía y el desempleo va hacer una tarea muy lenta”, ratificó.

El representante de las Centrales Obreras afirmó que se requiere con urgencia que los colombianos tengan una mayor cantidad de ingresos.

Se requiere entonces que el gobierno mejore los ingresos de la población, tanto desocupados, desempleados, inactivos; para que se tenga con que comprar; por eso proponemos una Renta básica universal, Subsidios a las mipymes, derogatoria del decreto 11-74 y un salario mínimo de 1.000.000 sumado a 120.000 pesos de subsidio de transporte; con eso se reactiva la demanda”, puntualizó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.
Debe tener en cuenta que Colpensiones basa la pensión en el promedio salarial devengado en los últimos 10 años, ideal para personas con ingresos altos al final de su carrera.



Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.