Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que aunque cifra disminuyó, la desocupación en el país sigue siendo muy alta.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Como "muy alta" calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la tasa de desempleo de 14.7 % en el pasado mes de octubre, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El fiscal de la entidad sindical, Fabio Arias, señaló que le preocupa el porcentaje de personas que siguen desocupadas en diferentes regiones del país, al no encontrar una opción laboral.

Sigue siendo muy alta la tasa de desempleo en Colombia. Pero siempre a ella hay que agregarle el aumento de los desocupados que este año, con respecto al pasado en el mismo mes de octubre, son 1.5 millones de desocupados más y cerca de un millón más de inactivos, que son personas que tampoco tienen ingresos”, indicó.

Lea también: Duque destaca recuperación del empleo tras último reporte del Dane

Arias subrayó que las cifras son tan dicientes que muestran que en Colombia se tienen 3,6 millones de personas sin empleo. “El Dane nos dice que solo en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llegó a los 21,3 millones de personas, lo que es muy preocupante”, manifestó.

Dijo que, además, con las cifras de desempleo del Dane queda en evidencia que el principal problema de los colombianos es el dinero en los bolsillos el cual muchos no tienen.

“El tema de los ingresos sigue siendo el problema principal en las circunstancias en la que se desarrolla la economía y el empleo en Colombia”, indicó.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

El líder sindical dijo además que se requieren mayores ingresos para los colombianos. “Si no hay ingresos en la población y la tasa de desempleados y desocupados e inactivos sigue siendo tan alta como la de hoy, significa que se reactivar la economía y el desempleo va hacer una tarea muy lenta”, ratificó.

El representante de las Centrales Obreras afirmó que se requiere con urgencia que los colombianos tengan una mayor cantidad de ingresos.

Se requiere entonces que el gobierno mejore los ingresos de la población, tanto desocupados, desempleados, inactivos; para que se tenga con que comprar; por eso proponemos una Renta básica universal, Subsidios a las mipymes, derogatoria del decreto 11-74 y un salario mínimo de 1.000.000 sumado a 120.000 pesos de subsidio de transporte; con eso se reactiva la demanda”, puntualizó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.
Dólar elecciones



Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.

Nuevo decreto del gobierno Petro cambiará el pago de las cesantías en Colombia: así será el nuevo esquema

El proyecto de decreto otorga seis meses a entidades y operadores para adecuar sus plataformas al nuevo esquema digital de administración de cesantías.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti