Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que aunque cifra disminuyó, la desocupación en el país sigue siendo muy alta.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Como "muy alta" calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la tasa de desempleo de 14.7 % en el pasado mes de octubre, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El fiscal de la entidad sindical, Fabio Arias, señaló que le preocupa el porcentaje de personas que siguen desocupadas en diferentes regiones del país, al no encontrar una opción laboral.

Sigue siendo muy alta la tasa de desempleo en Colombia. Pero siempre a ella hay que agregarle el aumento de los desocupados que este año, con respecto al pasado en el mismo mes de octubre, son 1.5 millones de desocupados más y cerca de un millón más de inactivos, que son personas que tampoco tienen ingresos”, indicó.

Lea también: Duque destaca recuperación del empleo tras último reporte del Dane

Arias subrayó que las cifras son tan dicientes que muestran que en Colombia se tienen 3,6 millones de personas sin empleo. “El Dane nos dice que solo en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llegó a los 21,3 millones de personas, lo que es muy preocupante”, manifestó.

Dijo que, además, con las cifras de desempleo del Dane queda en evidencia que el principal problema de los colombianos es el dinero en los bolsillos el cual muchos no tienen.

“El tema de los ingresos sigue siendo el problema principal en las circunstancias en la que se desarrolla la economía y el empleo en Colombia”, indicó.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

El líder sindical dijo además que se requieren mayores ingresos para los colombianos. “Si no hay ingresos en la población y la tasa de desempleados y desocupados e inactivos sigue siendo tan alta como la de hoy, significa que se reactivar la economía y el desempleo va hacer una tarea muy lenta”, ratificó.

El representante de las Centrales Obreras afirmó que se requiere con urgencia que los colombianos tengan una mayor cantidad de ingresos.

Se requiere entonces que el gobierno mejore los ingresos de la población, tanto desocupados, desempleados, inactivos; para que se tenga con que comprar; por eso proponemos una Renta básica universal, Subsidios a las mipymes, derogatoria del decreto 11-74 y un salario mínimo de 1.000.000 sumado a 120.000 pesos de subsidio de transporte; con eso se reactiva la demanda”, puntualizó.


Temas relacionados

Cajamarca

Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026