Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que aunque cifra disminuyó, la desocupación en el país sigue siendo muy alta.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Como "muy alta" calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la tasa de desempleo de 14.7 % en el pasado mes de octubre, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

El fiscal de la entidad sindical, Fabio Arias, señaló que le preocupa el porcentaje de personas que siguen desocupadas en diferentes regiones del país, al no encontrar una opción laboral.

Sigue siendo muy alta la tasa de desempleo en Colombia. Pero siempre a ella hay que agregarle el aumento de los desocupados que este año, con respecto al pasado en el mismo mes de octubre, son 1.5 millones de desocupados más y cerca de un millón más de inactivos, que son personas que tampoco tienen ingresos”, indicó.

Lea también: Duque destaca recuperación del empleo tras último reporte del Dane

Arias subrayó que las cifras son tan dicientes que muestran que en Colombia se tienen 3,6 millones de personas sin empleo. “El Dane nos dice que solo en octubre 1,6 millones de personas perdieron su trabajo, mientras que el nivel de ocupados llegó a los 21,3 millones de personas, lo que es muy preocupante”, manifestó.

Dijo que, además, con las cifras de desempleo del Dane queda en evidencia que el principal problema de los colombianos es el dinero en los bolsillos el cual muchos no tienen.

“El tema de los ingresos sigue siendo el problema principal en las circunstancias en la que se desarrolla la economía y el empleo en Colombia”, indicó.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

El líder sindical dijo además que se requieren mayores ingresos para los colombianos. “Si no hay ingresos en la población y la tasa de desempleados y desocupados e inactivos sigue siendo tan alta como la de hoy, significa que se reactivar la economía y el desempleo va hacer una tarea muy lenta”, ratificó.

El representante de las Centrales Obreras afirmó que se requiere con urgencia que los colombianos tengan una mayor cantidad de ingresos.

Se requiere entonces que el gobierno mejore los ingresos de la población, tanto desocupados, desempleados, inactivos; para que se tenga con que comprar; por eso proponemos una Renta básica universal, Subsidios a las mipymes, derogatoria del decreto 11-74 y un salario mínimo de 1.000.000 sumado a 120.000 pesos de subsidio de transporte; con eso se reactiva la demanda”, puntualizó.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El euro cerró este 7 de mayo en $4.392,07, con una variación semanal de 2,98 % y movimientos entre $4.355,18 y $4.408,24.
Euro



Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.