Cedetrabajo urge una estimulación a sectores que más empleo generan

La Andi insiste en que es necesario un plan de salvamento de empresas.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

Luego de que el Dane revelara que población desocupada creció en 1,9 millones de personas en julio pasado, siendo el comercio y la reparación de vehículos los más afectados, el Centro de Estudios de Trabajo Cedetrabajo, advirtió que para revertir la disparada del desempleo, es necesario que el Estado estimule a los sectores que más contribuyen en la generación de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con el director de Cedetrabjo, Marío Valencia, es importante que se implemente un plan de choque estatal para que haya una mayor absorción del mercado laboral.

"Yo creo que no podemos volver nuevamente a la situación económica que traíamos antes de la emergencia sanitaria, porque en esa condición el mercado laboral ya era malo. Teníamos una tasa de desempleo muy alta porque la decisión de tener trabajo en Colombia es un problema particular donde el Estado no juega ningún papel en cuanto al estímulo de sectores", dijo Valencia.

Le puede interesar: Banco de la República baja las tasas de interés al 2 %

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, insistió en la necesidad del plan de salvamento a las empresas, para proteger los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo.

“Debemos hacer del salvamento de empresas un propósito nacional. Unirnos en la defensa de múltiples empresas y empleos que se encuentran en dificultad en este momento. Es mucho más efectivo salvar empresas existentes que crear nuevas empresas", dijo.

Agregó que “el desempleo es una de las secuelas más graves que deja la pandemia. El sector empresarial es el vehículo a través del cual se debe mitigar ese efecto".

Cabe mencionar que la reciente encuesta social realizada por el Dane, reveló que el 44,2% de los hogares ve con pesimismo el panorama laboral del país y estiman que el empleo disminuirá mucho en los próximos 12 meses.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó en julio; se ubicó en 20,2%

De acuerdo con esa entidad, durante el mes de julio el desempleo a nivel nacional se ubicó en 20,2%, una tasa mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando la variación fue de 10,7%.

Las ramas en las que menos empleos se perdieron fueron suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicación; actividades financieras y construcción.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior

El exministro reveló que previo a su salida del Gobierno ya tenía listo el anuncio.
Rodrigo Lara



El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.

“Sí podríamos crecer 6% pero debemos dinamizar la inversión”: Juan Carlos Mora, sobre crecimiento económico de Colombia

El presidente del Grupo Cibest aseguró que alcanzar la meta del Gobierno será un proceso gradual que dependerá de la inversión pública, privada y extranjera.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.