Cambio climático amenaza la economía, según estudio del gobierno de EE.UU.

Se habla de posibles pérdidas por cientos de miles de millones de dólares.
dólares
Crédito: Pxhere

El cambio climático ya afecta a la economía de Estados Unidos y el mundo, y esto costará pérdidas de miles de millones de dólares si no se ponen en marcha acciones drásticas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, dice un estudio del gobierno estadounidense.

"Hacia fines de este siglo, las pérdidas anuales en Estados Unidos debido al cambio climático podrían llegar a cientos de miles de millones de dólares", dice la última edición de la Evaluación Nacional del Clima.

"Sin esfuerzos importantes y sostenidos para mitigar a nivel global y de adaptación a nivel regional, el cambio climático afectará cada vez de forma más negativa a la infraestructura y propiedad estadounidenses, e impactará sobre la tasa de crecimiento económico durante este siglo", señala el informe oficial.

Vea también: Dólar nuevamente supera la barrera de los $3.200

"Los impactos del cambio climático más allá de nuestras fronteras afectarán de manera creciente nuestro comercio exterior y nuestra economía, principalmente los precios de importaciones y exportaciones, así como las empresas estadounidenses con inversiones y cadenas de abastecimiento en el extranjero", advierte el texto.

Realizado por más de 300 científicos, la cuarta Evaluación Nacional del Clima, Volumen II, es un informe exigido por el Congreso. El reporte alcanza las 1.000 páginas.

"Daños significativos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tildó recientemente el cambio climático como un "engaño", cuestionó el informe del año pasado, que concluyó que el cambio climático era real y probablemente el resultado de actividades humanas.

Hace solo dos días, el mandatario, que retiró el año pasado a la primera economía del mundo del acuerdo climático de París, aprovechó una vez más el estado del clima para demostrar su escepticismo por medio de un tuit: "Brutal y extendida ola de frío podría superar TODOS LOS RÉCORDS - ¿Qué pasó con el calentamiento global?".

El informe del gobierno se publicó en pleno puente del Día de Acción de Gracias, un periodo festivo en el que los estadounidenses típicamente están ocupados en planear comidas familiares o las compras del "Black Friday", lo que desató las dudas entre los periodistas especializados.

Una portavoz de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica dijo que el informe había sido publicado "antes de lo esperado", más específicamente, antes de dos reuniones científicas importantes que tendrán lugar en las próximas semanas.

De interés: Precios del petróleo se desploman por temor a una sobreabundancia

David Easterling, un responsable científico de la NOAA, aseguró que no había "ninguna interferencia exterior" en el informe.

Los científicos han encontrado "pruebas claras e irrefutables de que la temperatura global promedio es mucho más alta y está aumentando más rápido de lo que se ha visto hasta ahora en la civilización moderna", dijo a los periodistas. "Y esta tendencia al calentamiento solo puede explicarse por las actividades humanas, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", agregó.

El nivel del mar sigue subiendo, y los eventos extremos como las lluvias torrenciales e inundaciones ocurren cada vez más seguido en el planeta, lo que tendrá "repercusiones en los sectores económicos", agregó Easterling, advirtiendo sobre "daños significativos a la economía de Estados Unidos".

El informe también dice que es "muy probable que los impactos físicos y ecológicos sean irreversibles durante miles de años, mientras que otros serán permanentes".

En otras noticias - Un antes y un después; reseña de Roger Waters en Bogotá


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026