Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de Colombia
14 Ago 2020 08:15 PM

Caída de economía colombiana es menor a la de otros países: Duque

La economía colombiana cayó 15,7 % entre abril y junio.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República Iván Duque aseguró que es “dura” la cifra de -15,7 % en crecimiento económico del país, aunque recalcó que frente a otros países se evidencia una afectación menor. 

“Es una cifra compleja, dura, pero nos damos cuenta que estuvo por debajo de las expectativas de muchos analistas y obviamente no deja un mensaje, como se va viendo el crecimiento mes a mes”, dijo el mandatario. 

También dijo que, “comparado con otros países de América Latina y Europa obviamente es duro pero es una afectación menor a la de otros países. Esa recuperación gradual  de vida productiva con responsabilidad y cuidado tendremos un mejor desempeño”.

Le puede interesar: Fedesarrollo resalta pros y contras del ‘Plan Marshall’ en Bogotá

En las últimas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana se contrajo un 15,7 %  en el segundo trimestre del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el 3 %.

Según la entidad, el desplome registrado entre abril y junio es el peor de la historia colombiana y denota el impacto que tuvo el aislamiento obligatorio en el país, decretado por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. 

La actividad que mostró la contracción más fuerte fue el de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, con un descenso del 37,1%, “debido al cierre total de los establecimientos relacionados a este sector, como bares, teatros, cines, entre otros”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

Le sigue comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un descenso del 34,3 %, construcción con una caída del 31%, e industrias manufactureras con una contracción del 25,4 %. 

Por su parte, tras la  decisión de la Alcaldía de Bogotá de hacer una nueva cuarentena sectorizada en siete localidades a partir de este 16 de agosto, Fenalco advirtió que esto apresurará la quiebra y el cierre definitivo de varios establecimientos comerciales en la capital de la República.

Lea tambiénPandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

Según el gremio de los comerciantes, “el sector no aguanta más” ya  que muchos negocios hasta ahora estaban iniciando su reapertura y tendrán que cerrar nuevamente lo que implicará el aumento del desempleo y  que muchos negocios desaparezcan defitivamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información