Buscan focalizar subsidios para servicios públicos en Colombia

El Gobierno entrega una serie de subsidios que se reflejan en el cobro del recibo de los servicios públicos domiciliarios.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Actualmente, el Gobierno nacional entrega una serie de subsidios que se reflejan en el cobro del recibo de los servicios públicos domiciliarios. Este mecanismo de política pública busca garantizar el acceso al mínimo vital de estos servicios en los hogares más vulnerables de Colombia.

Los subsidios de los servicios públicos domiciliarios son financiados por el Gobierno nacional, los departamentos, los municipios y las entidades que prestan el servicio. Los servicios públicos en Colombia a los cuales se les aplica el subsidio son acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, gas combustible y aseo.

Le puede interesar: ¿Es más barato decorar la casa con productos de IKEA o Homecenter?

Los requisitos para acceder a los subsidios en el cobro de los servicios públicos son:

  • Estar ubicado en un estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
  • Tener un nivel de ingresos inferior a un cierto límite.
  • No tener otra propiedad que no sea la vivienda habitual.

De acuerdo con lo anterior, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, se refirió a la iniciativa del catastro multipropósito del Gobierno, el cual busca registrar los datos actualizados de la situación jurídica, física y económica de los predios a nivel nacional a través de un sistema de información actualizado. Esto permitirá una mejor focalización de la entrega de los subsidios para los servicios públicos en las regiones.

González destacó la importancia de optimizar la entrega de estos subsidios, garantizando que lleguen a quienes realmente los necesitan y, al mismo tiempo, permitirles que mejoren su calidad de vida con el acceso al mínimo vital de los servicios públicos.

Le puede interesar: Toyota lanzó al mercado nuevo carro con el que no tendría pico y placa; características y precios

"Estamos enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente los necesitan. Al mismo tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adicionales que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto no solo beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables, sino que también fortalecerá la economía local y nacional", afirmó.

Finalmente, González subrayó que esto permitirá liberar recursos y dirigirlos a las personas más desfavorecidas, permitiendo un recaudo nacional y territorial que ayudaría a financiar los municipios más pequeños, mejorando sus economías locales y conduciendo efectivamente a una paz total.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella