Bloqueos en vías son un tiro al pie para economía del país, dice MinHacienda

José Manuel Restrepo sostiene que el país ha tenido una recuperación económica y por ello hay que impulsar este proceso.
Bloqueos en Cali contra las reformas del gobierno.
Manifestantes bloquean una calle con una barricada para protestar contra un proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el presidente Iván Duque, en Cali. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, precisó que Gobierno Nacional y él son defensores del derecho a la protesta social, siempre y cuando esta no termine en contravía de los derechos de las personas. Por ello rechazó las manifestaciones que conducen vías de hecho como los bloqueos en las vías, junto a daños a la infraestructura pública.

El ministro Restrepo subrayó que los bloqueos de vías están generando unos "costos gigantes a la economía", por lo que se convierten en un "tiro al pie" para todos los colombianos.

Lea además: Gobierno subsidiará parte del salario de jóvenes para incentivar su empleo

De acuerdo con el funcionario, los costos de las diferentes afectaciones causadas por los actos vandálicos ascienden a más de 480 mil millones de pesos, además, subrayó que varios sectores vulnerables han sido golpeados.

"El sector campesino tiene muchas toneladas de su producto represado, que no ha podido llegar a los mercados y por ello el campesino de a pie esta afectado. Los pequeños comercios también están afectados porque no reciben los productos que venden y así mismo el sector productivo comienza a prescindir de sus trabajadores, de modo que también se afecta al empleo", agregó.

Consulte también: Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

El jefe de la cartera de Hacienda también recalcó que en este momento muchas familias tienen un ingreso limitado y así mismo poseen unas restricciones en cuanto a lo que pueden comprar, por lo que el desabastecimiento hace que los precios se incrementen y complica aún más el acceso a artículos de canasta básica.

De igual manera, Restrepo señaló que los bloqueos de vías están limitando el suministro de insumos a los hospitales y esto pone en riesgo la vida de las personas que requieren oxigeno para sobrevivir en un centro médico. "Ahora estamos poniendo en riesgo la vida de seres humanos".

Puede leer: Gobierno y Comité del Paro no han logrado acuerdo en medio de diálogos

Finalmente, José Manuel Restrepo recordó que el país registró un primer trimestre positivo al presentar un crecimiento que superó las expectativas proyectadas. Por este motivo, el funcionario hizo un llamado a abandonar los bloqueos como medida de protesta porque estas acciones afectarían la recuperación económica del país.

"Colombia podría crecer por encima del 5%, pero estos bloqueos sí pueden afectar esa recuperación. Por ahora creo que hay un impacto de desaceleración, por ello llamamos a que no sigamos con estas acciones pues se perjudicaría el crecimiento del país para 2021", recalcó.

Consulte además: Gremios piden suspender bloqueos tras sufrir perdidas económicas

El ministro de Hacienda reconoció que es importante comprender que hay una protesta legítima y que hay sentimientos reales por parte de diferentes sectores, en especial en la juventud. No obstante, aclaró que es necesario "tratar de separar las cosas y mientras se reacciona para responder a las necesidades de las personas, no se puede destruir el proceso de recuperación del país".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Histórico: Colombia destraba algunos requisitos de pensión a quienes cotizaron fuera del país

En Colombia, los hombres deben cumplir 62 años y 1.300 semanas, mientras que las mujeres requieren 57 años y 1.250 semanas cotizadas.
Uno de los cambios más importantes es el avance de un convenio de seguridad social entre Colombia y Alemania.



Gobierno cuestiona suspensión del traslado de recursos a Colpensiones y advierte impacto en el sistema pensional

Los ministerios de Hacienda y Trabajo advirtieron que la medida cautelar adoptada en trámite de urgencia afecta la sostenibilidad del sistema pensional y pidieron que los fondos privados trasladen recursos correspondientes a afiliados con pensión reconocida.

Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.