Gobierno subsidiará parte del salario de jóvenes para incentivar su empleo

El beneficio lo recibirán las empresas a partir de julio.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que subsidiará el 25 % de un salario mínimo de jóvenes entre 18 y 28 años con el fin de incentivar el trabajo formal y el empleo de este sector de la población, que se ha visto duramente afectado en el marco del desempleo que ha causado la pandemia por coronavirus.

El programa de generación de empleo juvenil busca que se contraten de manera formal a los jóvenes, por ello abarca el 25% del salario mínimo para que con este pago se pueda cubrir los costos de la seguridad social.

En entrevista con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que la ayuda llegará a 500.000 empleos de jóvenes con un salario mínimo durante un año.

“Esto lo veníamos analizando hace un año. Los jóvenes pierden sus puestos de trabajo o no se les dan las oportunidades, por eso se anunció la creación de 500.000 posibilidades de trabajo, de subsidiar el empleo que fue lo que siempre nos pidieron jóvenes, gremios, de la izquierda, de la derecha”, manifestó.

El beneficio lo recibirán las empresas, personas naturales o jurídicas, a partir del 1 de julio de este 2021, que inscriban a sus empleados jóvenes o contraten a uno y los inscriban en el Sistema PILA.

"A partir del 1 de julio todas las personas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, el Gobierno le entregará subsidio de 25%, dentro del valor de un salario mínimo por un año. 500.000 cupos es una cifra histórica", afirmó el ministro.

Indicó que esta ayuda le costará al país 90.000 millones de pesos mensuales, estará vigente por un año, mientras el Congreso avala la ampliación de este programa, lo que depende de la polémica reforma tributaria.

No solo para empleos nuevos

El ministro de Trabajo aclaró que la única condición para acceder a este beneficio es que sea un trabajo formal y el jovendebe ser afiliado al PILA, por ello, señaló es que el Gobierno anunció un 25% de subsidio con lo que se podrá pagar la seguridad social.

"Con 25% se puede subsidiar parafiscales, afiliación a la caja de compensación familiar (…) También aplica si una empresa ya tiene jóvenes de 18 a 28 años. No solo queremos nuevos empleos, sino que si no está afiliado en el PILA un mes antes, lo afilien y recibe el 25%", agregó.





Gobierno buscará reforma tributaria por 30 billones para cerrar brecha fiscal en 2027

El ministro de Hacienda advierte que el país necesitará un ajuste en ingresos por 30 billones y plantea retomar una ley de financiamiento tras el rechazo del Congreso en 2026.

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.