Fajo de euros
Fajo de euros.
Pexels
9 Feb 2021 09:31 AM

BID anuncia inversión para mejorar condiciones de migrantes en Colombia

El programa también plantea capacitar aproximadamente a 1.500 aprendices en servicios tradicionales para aumentar posibilidades de empleo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con una inversión de 13,5 millones de euros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca promover el acceso a vivienda para migrantes venezolanos y población de acogida, al tiempo que espera fortalecer la capacidad de gestión en las ciudades que terminan recibiendo a buena parte de esta población.

Las urbes beneficiadas con este apoyo a los migrantes serán Cúcuta, Riohacha, Maicao, Barranquilla, Medellín y Rionegro, con la posibilidad de incorporar otras ciudades de acuerdo a las dinámicas del comportamiento migratorio.

Le puede interesar: Colombia tiende la mano, pero con obligaciones para quiénes se favorecen: Migración

De igual forma, el programa plantea capacitar aproximadamente a 1.500 aprendices en servicios tradicionales que se puedan traducir en posibilidades de empleo reales para esta población foránea.

La iniciativa busca la promoción de oportunidades de integración económica, así como la facilitación del acceso a vivienda asequible de migrantes venezolanos, al tiempo que se fortalece la capacidad institucional de los municipios y áreas metropolitanas beneficiarias para ayudar a los migrantes y sus comunidades receptoras”, señaló el BID.

El proyecto cuenta además con el Fondo de Garantía de Alquiler (FGA) para apoyar, tanto a migrantes como a personas de bajos ingresos, a cumplir con los requisitos de garantías e incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler.

Lea además: En enero el costo de vida de los colombianos fue de 0.41 %

Por su parte, Corea, a través del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK), aporta US$4 millones en cooperación técnica. Esta financiación complementa los fondos aportados en forma de crédito por el BID para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en estas ciudades.

De acuerdo con la Plataforma R4V, 5,4 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras estimadas con corte al 5 de enero de 2021, de los cuales, Colombia alberga aproximadamente 1,8 millones de estos migrantes.