Colombia tiende la mano, pero con obligaciones para quiénes se favorecen: Migración

El director de Migración explicó en La FM que al entrar los migrantes al régimen contributivo deben empezar a aportar al país.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió a los alcances del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que fue firmado por el presidente Iván Duque para regularizar a miles de extranjeros que se encuentran en el país.

En diálogo con La FM, el funcionario aclaró que la medida no abre la puerta para que los extranjeros beneficiados puedan votar en las elecciones y que estipula deberes.

"El salto al estatuto implica la racionalización del gasto, que estas personas ingresan al sistema tributario y al de seguridad social. Y claro, todos esos migrantes que van a pasar al régimen contributivo empiezan a aportar al país; Colombia tiende la mano, pero por supuesto con obligaciones y deberes", aseguró.

Indicó que aunque inicialmente será un millón 700 mil los migrantes venezolanos que se verán beneficiados, se calcula que esa cifra podría aumentar a más de dos millones de extranjeros.

“El estatuto es una ventana de ayuda a una población que la está pasando mal. De manera gratuita ingresaran a una protección para poder conseguir empleo, educación y servicios. Tendrán 10 años para pasar a un régimen ordinario normal de visa”, dijo el funcionario.

El director de Migración advirtió que serán excluidos del beneficio los extranjeros que tengan algún lío con la justicia, tras indicar que “están sometidos a la deportación o expulsión”, mientras agregó que tampoco se podrá incluir a quiénes ingresen al país “por trocha” y zonas no autorizadas.

Juan Francisco Espinosa dijo que el estatuto regulará la distorsión económica que generan los migrantes irregulares al país, tras señalar que “estar dentro del sistema es más económico para el país, porque implica que los migrantes empezarán a tributar (es decir a pagar impuestos). El cálculo que hay es que hoy en día, la migración venezolana cuesta 1.500 millones de dólares”.

El director de Migración Colombia explicó que el decreto cobija a los extranjeros regulares e irregulares que hayan estado en Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

Señaló que “por ley, los extranjeros en Colombia no pueden participar de los procesos electorales”.

Espinosa manifestó que el estatuto busca disminuir la ilegalidad de ciudadanos venezolanos y que esa población tenga la posibilidad de acceder a educación y trabajo.

Explicó que el decreto podrá ser debatido y cuestionado por parte de la ciudadanía, por lo que estará disponible de forma pública los siguientes 15 días, tiempo en el que los ciudadanos podrán enviar al Gobierno sus propuestas y “enriquecer el texto”.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto