BanRep: si consumo de los colombianos no aumenta afectará crecimiento del país

El Banco de la República prendió las alarmas por el bajo nivel de consumo de los colombianos en lo primeros meses del año.
bancoslafm.jpg
Crédito: Ingimage

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría indicó durante la pasada junta directiva, que "en Colombia, el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016 fue 1,6%, algo mejor que lo observado en el tercero; en todo el año culminó en 2%. El indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída. Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)".

Indicó que ante este panorama decidió bajar las tasas de interés al 7,25%, con el fin de dinamizar la economía nacional.

El directivo recordó que el Emisor tiene la cifra más conservadora en materia de crecimiento, con un 2%, a diferencia del gobierno que le apuesta a un 2,5% o la Cepal que espera un PIB del 2,7%.

El gerente Echavarría explicó otros factores como la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva; la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta y que el nivel actual de la tasa de interés real de política es contractivo, y por lo tanto es necesario que se le dé un impulso adicional al aparato económico del país.

Echavarría indicó además que "se espera que en 2017 el crecimiento la demanda externa sea algo mayor que el registrado en 2016".

Recordó además que "las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 aumentaron y continúan por encima del rango de 2% a 4%; las de los analistas a dos años y aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se mantuvieron estables y se sitúan entre 3,7% y 4,8%".

Y es que según el informe más reciente de Fedesarrollo, sobre la confianza de los consumidores, en enero, este indicador cayó un 30,2%, la cifra más baja de los últimos 16 años.

Para Fedesarrollo, "la contracción en la confianza de los consumidores obedeció a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubicaron en mínimos históricos".

Pensión

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.