BanRep: si consumo de los colombianos no aumenta afectará crecimiento del país

El Banco de la República prendió las alarmas por el bajo nivel de consumo de los colombianos en lo primeros meses del año.
bancoslafm.jpg
Crédito: Ingimage

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría indicó durante la pasada junta directiva, que "en Colombia, el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016 fue 1,6%, algo mejor que lo observado en el tercero; en todo el año culminó en 2%. El indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída. Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)".

Indicó que ante este panorama decidió bajar las tasas de interés al 7,25%, con el fin de dinamizar la economía nacional.

El directivo recordó que el Emisor tiene la cifra más conservadora en materia de crecimiento, con un 2%, a diferencia del gobierno que le apuesta a un 2,5% o la Cepal que espera un PIB del 2,7%.

El gerente Echavarría explicó otros factores como la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva; la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta y que el nivel actual de la tasa de interés real de política es contractivo, y por lo tanto es necesario que se le dé un impulso adicional al aparato económico del país.

Echavarría indicó además que "se espera que en 2017 el crecimiento la demanda externa sea algo mayor que el registrado en 2016".

Recordó además que "las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 aumentaron y continúan por encima del rango de 2% a 4%; las de los analistas a dos años y aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se mantuvieron estables y se sitúan entre 3,7% y 4,8%".

Y es que según el informe más reciente de Fedesarrollo, sobre la confianza de los consumidores, en enero, este indicador cayó un 30,2%, la cifra más baja de los últimos 16 años.

Para Fedesarrollo, "la contracción en la confianza de los consumidores obedeció a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubicaron en mínimos históricos".

Internet

¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.
Contraloría General de la República



Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

Existen diferencias entre quienes defienden un aumento significativo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y quienes consideran necesario revisar los criterios técnicos.

Gobierno declara racionamiento programado de gas por fallas en SPEC LNG: ¿a quiénes afecta?

La medida prioriza el suministro para la generación de energía y la demanda esencial, mientras se reduce temporalmente la capacidad de regasificación.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado