BanRep: si consumo de los colombianos no aumenta afectará crecimiento del país

El Banco de la República prendió las alarmas por el bajo nivel de consumo de los colombianos en lo primeros meses del año.
bancoslafm.jpg
Crédito: Ingimage

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría indicó durante la pasada junta directiva, que "en Colombia, el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016 fue 1,6%, algo mejor que lo observado en el tercero; en todo el año culminó en 2%. El indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída. Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)".

Indicó que ante este panorama decidió bajar las tasas de interés al 7,25%, con el fin de dinamizar la economía nacional.

El directivo recordó que el Emisor tiene la cifra más conservadora en materia de crecimiento, con un 2%, a diferencia del gobierno que le apuesta a un 2,5% o la Cepal que espera un PIB del 2,7%.

El gerente Echavarría explicó otros factores como la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva; la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta y que el nivel actual de la tasa de interés real de política es contractivo, y por lo tanto es necesario que se le dé un impulso adicional al aparato económico del país.

Echavarría indicó además que "se espera que en 2017 el crecimiento la demanda externa sea algo mayor que el registrado en 2016".

Recordó además que "las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 aumentaron y continúan por encima del rango de 2% a 4%; las de los analistas a dos años y aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se mantuvieron estables y se sitúan entre 3,7% y 4,8%".

Y es que según el informe más reciente de Fedesarrollo, sobre la confianza de los consumidores, en enero, este indicador cayó un 30,2%, la cifra más baja de los últimos 16 años.

Para Fedesarrollo, "la contracción en la confianza de los consumidores obedeció a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubicaron en mínimos históricos".

Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Suárez fue asesor y estratega de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y ahora hace parte de la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera.



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda