Bancolombia compensará automáticamente a usuarios afectados por la caída de sus canales el pasado 24 de octubre

La entidad bancaria devolverá cobros y recargos generados por las fallas en sus plataformas digitales.
Bancolombia
Bancolombia anuncia el cierre de 'A la Mano': así puedes trasladar tu dinero a Nequi o una cuenta de ahorros Crédito: Bancolombia- Pexeles

El pasado viernes 24 de octubre, las aplicaciones y canales digitales de Bancolombia y Nequi presentaron fallas que afectaron las transacciones de miles de usuarios en todo el país.

Durante varias horas, los clientes no pudieron realizar pagos, transferencias ni consultas, lo que generó contratiempos en jornada laboral y comercial.

Tras el incidente, Bancolombia anunció una compensación automática para los usuarios cuyos productos o servicios se vieron afectados. La medida, comunicada oficialmente el domingo 26, se realizará bajo el lema “La confianza se devuelve” y busca reparar los cobros injustificados derivados de la interrupción.

Más noticias: Asobancaria advierte que el proyecto de decreto que grava pagos digitales sepulta iniciativas importantes como Bre-B

Sabemos que la falla generó inconvenientes a muchos de nuestros clientes. Por eso decidimos devolver lo que les corresponde y hacerlo de manera automática, sin que tengan que presentar reclamaciones”, indicó la entidad.

Beneficiados

La devolución aplicará a los usuarios que pagaron cuotas o tarifas por servicios que no pudieron usar, asumieron comisiones adicionales al acudir a canales alternos, o tuvieron que cubrir intereses y recargos por no haber podido cumplir con pagos a tiempo debido a la caída del sistema.

En todos los casos, el ajuste se reflejará directamente en la cuenta o producto afectado durante la semana siguiente al anuncio. Bancolombia aclaró que los clientes no deberán presentar solicitudes ni reportes, pues la revisión será interna.

“Cada caso será evaluado según el tipo de servicio afectado. El propósito es reconocer el impacto de la falla y garantizar que ningún usuario asuma costos que no le corresponden”, señaló el banco.

Cómo se hará la devolución

El proceso será gradual y automático. Los ajustes comenzarán a verse reflejados en los próximos días, según explicó Bancolombia. Los clientes podrán verificar la compensación en sus movimientos, y en caso de tener varios productos, el banco aplicará el ajuste donde se haya originado el cobro o el perjuicio.

La entidad pidió no enviar solicitudes adicionales, ya que el proceso será integral e incluirá todos los casos identificados por sus sistemas.

Bancolombia atribuyó el incidente a un problema en uno de sus servidores, lo que provocó la interrupción parcial de los servicios digitales, tanto en la app principal como en Nequi. Aunque la falla se solucionó el mismo día, el impacto fue amplio debido al volumen de operaciones que se realizan en esos canales.

El banco reiteró que durante el evento el dinero y la información de los clientes se mantuvieron seguros, y que continúa implementando mejoras tecnológicas para evitar nuevas interrupciones.

Compromiso

La medida busca no solo resarcir económicamente a los usuarios, sino también reafirmar la confianza en los canales digitales del banco.

Le puede interesar: DIAN confirma que retención digital no gravará a consumidores, solo a negocios

“Cada decisión que tomamos está orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes y a fortalecer la relación de confianza que hemos construido con ellos”, indicó Bancolombia en su mensaje oficial.

La entidad recordó que las compensaciones no requieren trámites ni solicitudes y que los usuarios podrán seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales.


Temas relacionados

prima

¿Cuál es la fecha límite para recibir la prima de diciembre y qué pasa si no la pagan?

Esta prestación, que forma parte del salario emocional y económico, se ha convertido en un alivio para los colombianos.
Cuando un empleador se retrasa en el pago de la prima, la Ley colombiana considera este incumplimiento realmente grave.



Este es el único caso en el que la ley prohíbe sacar a los inquilinos de una vivienda

La Ley 820 de 2003 regula los contratos de arrendamiento en Colombia y define cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar el contrato y bajo qué condiciones.

Así puede obtener una tarjeta de crédito si está reportado en Datacrédito

Tener un reporte negativo en Datacrédito no bloquea del todo el acceso al crédito; existen alternativas para tarjetas y reconstruir el historial.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.