Caída del dólar golpea ingresos del sector bananero, alerta Asbama

El gremio advierte que la caída del dólar reduce ingresos y que bloqueos e inseguridad afectan el transporte de banano en la región.
Bananos
Crédito: Asociación de Bananeros de Colombia Augura

El sector bananero del Magdalena y La Guajira está recibiendo menos recursos por sus exportaciones debido a la caída del dólar en los últimos meses.

Así lo explicó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) durante el Congreso Nacional de Agropecuarios 2025, quien detalló que la tasa de cambio ha pasado de expectativas cercanas a $4.200 a valores alrededor de $3.700, lo que reduce los ingresos en pesos por la venta al exterior.

“Exportamos cerca de 450 millones de dólares en banano. Ese banano se convierte de dólares a pesos y, cuando la tasa baja, los bananeros reciben un ingreso menor al esperado”, señaló.

Añadió que los precios internacionales de la fruta “llevan casi 10 años sin reaccionar”, por lo que la revaluación del peso golpea directamente los márgenes del productor.

Sobre las causas de la caída del dólar, Zúñiga mencionó que las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos han tenido un efecto inmediato: “La política americana está empezando a bajar tasas de interés y eso hace que el dólar se vuelva más barato”. También señaló que el aumento de remesas influye en la tendencia.

En cuanto al llamado que hacen los gremios para que el Gobierno fortalezca las relaciones binacionales, sostuvo que se necesitan esfuerzos más claros: “Lo que uno esperaría es que el Gobierno tienda puentes, haga estrategias comerciales y reactive las agendas binacionales, pero eso no está ocurriendo”.

Bloqueos

Zúñiga advirtió que los bloqueos en las vías se han convertido en una preocupación permanente para el sector. “En el Magdalena se han presentado cerca de 32 bloqueos, prácticamente uno semanal”, dijo. Cada día se transportan alrededor de 100 contenedores de banano con destino a exportación, y las interrupciones afectan la movilidad, el trabajo y la calidad de la fruta.

Aunque insistió en el respeto al derecho a la protesta, planteó la necesidad de reglas claras:
“Cuando ya afecta la libre movilidad y el trabajo, llamamos al Gobierno a una mejor regulación. Por cualquier cosa estamos llegando a las vías de hecho, y eso afecta la competitividad del agro”.

Extorsiones, asesinatos y costos

Zúñiga también alertó por el deterioro de la seguridad en los municipios bananeros. “La violencia, las extorsiones y la criminalidad se han venido incrementando”, dijo. En Zona Bananera, según datos del programa del mismo nombre, se registran 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El dirigente gremial explicó que los productores han tenido que asumir costos adicionales para apoyar a la fuerza pública: “Este año hemos tenido que entregar 10 motocicletas, avaluadas en más de 550 millones de pesos, y dotar estaciones de policía”.

No obstante, recordó que “el bolsillo de los bananeros no es infinito” y pidió acciones concretas del Gobierno, alcaldías, Gobernación y Ministerio de Defensa para enfrentar a las bandas criminales.

Aunque aclaró que la inseguridad no ha reducido las exportaciones, sí ha generado temor entre los trabajadores: “Se presentan personas en las fincas, dejan mensajes intimidatorios con celulares y balas, y eso hace que algunos trabajadores no vayan”.

Los resultados de exportación siguen siendo positivos. “Más de 850.000 toneladas salieron este año desde Magdalena, Cesar y La Guajira, lo que demuestra el compromiso del sector”, concluyó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.
Abelardo de la Espriella



RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.