Caída del dólar golpea ingresos del sector bananero, alerta Asbama

El gremio advierte que la caída del dólar reduce ingresos y que bloqueos e inseguridad afectan el transporte de banano en la región.
Bananos
Crédito: Asociación de Bananeros de Colombia Augura

El sector bananero del Magdalena y La Guajira está recibiendo menos recursos por sus exportaciones debido a la caída del dólar en los últimos meses.

Así lo explicó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) durante el Congreso Nacional de Agropecuarios 2025, quien detalló que la tasa de cambio ha pasado de expectativas cercanas a $4.200 a valores alrededor de $3.700, lo que reduce los ingresos en pesos por la venta al exterior.

“Exportamos cerca de 450 millones de dólares en banano. Ese banano se convierte de dólares a pesos y, cuando la tasa baja, los bananeros reciben un ingreso menor al esperado”, señaló.

Añadió que los precios internacionales de la fruta “llevan casi 10 años sin reaccionar”, por lo que la revaluación del peso golpea directamente los márgenes del productor.

Sobre las causas de la caída del dólar, Zúñiga mencionó que las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos han tenido un efecto inmediato: “La política americana está empezando a bajar tasas de interés y eso hace que el dólar se vuelva más barato”. También señaló que el aumento de remesas influye en la tendencia.

En cuanto al llamado que hacen los gremios para que el Gobierno fortalezca las relaciones binacionales, sostuvo que se necesitan esfuerzos más claros: “Lo que uno esperaría es que el Gobierno tienda puentes, haga estrategias comerciales y reactive las agendas binacionales, pero eso no está ocurriendo”.

Bloqueos

Zúñiga advirtió que los bloqueos en las vías se han convertido en una preocupación permanente para el sector. “En el Magdalena se han presentado cerca de 32 bloqueos, prácticamente uno semanal”, dijo. Cada día se transportan alrededor de 100 contenedores de banano con destino a exportación, y las interrupciones afectan la movilidad, el trabajo y la calidad de la fruta.

Aunque insistió en el respeto al derecho a la protesta, planteó la necesidad de reglas claras:
“Cuando ya afecta la libre movilidad y el trabajo, llamamos al Gobierno a una mejor regulación. Por cualquier cosa estamos llegando a las vías de hecho, y eso afecta la competitividad del agro”.

Extorsiones, asesinatos y costos

Zúñiga también alertó por el deterioro de la seguridad en los municipios bananeros. “La violencia, las extorsiones y la criminalidad se han venido incrementando”, dijo. En Zona Bananera, según datos del programa del mismo nombre, se registran 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El dirigente gremial explicó que los productores han tenido que asumir costos adicionales para apoyar a la fuerza pública: “Este año hemos tenido que entregar 10 motocicletas, avaluadas en más de 550 millones de pesos, y dotar estaciones de policía”.

No obstante, recordó que “el bolsillo de los bananeros no es infinito” y pidió acciones concretas del Gobierno, alcaldías, Gobernación y Ministerio de Defensa para enfrentar a las bandas criminales.

Aunque aclaró que la inseguridad no ha reducido las exportaciones, sí ha generado temor entre los trabajadores: “Se presentan personas en las fincas, dejan mensajes intimidatorios con celulares y balas, y eso hace que algunos trabajadores no vayan”.

Los resultados de exportación siguen siendo positivos. “Más de 850.000 toneladas salieron este año desde Magdalena, Cesar y La Guajira, lo que demuestra el compromiso del sector”, concluyó.


Temas relacionados

CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.