“El campo está casi que obligado a incluir las 'vacunas' en los costos de producción”: Fedearroz

El gremio señaló que la extorsión y el secuestro impactan la producción y obligan a agricultores a asumir nuevos costos.
Protesta de arroceros del Meta
Arroceros del Meta protestan por los bajos precios Crédito: Arroceros del Meta AGAMETA

Durante el Congreso Nacional Agropecuario 2025, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que la extorsión y el secuestro contra los productores rurales se han convertido en un factor que afecta directamente la producción y el abastecimiento de alimentos.

Durante su intervención, señaló que estas prácticas están creciendo sin que exista una respuesta suficiente del Estado.

“El tema de la extorsión y el secuestro a los productores del campo (…) es rampante en todo el país... el campo está casi que tiene que poner los agricultores en su lista de costos de producción las vacunas de que está siendo sujeto”, señaló.

Impacto de los bloqueos y llamado al Gobierno

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, explicó que sumado a los problemas de seguridad, los bloqueos en las vías han generado pérdidas económicas y afectaciones en la movilidad de productos perecederos.

“Los bloqueos han causado unos perjuicios muy grandes a la economía y especialmente al sector agropecuario... está bien que haya derecho a la protesta, pero no un abuso a la protesta”, manifestó.

En ese sentido, dijo que ese fenómeno ya “ha pasado a mayores” y pidió al Gobierno tomar medidas para evitar que se repitan las afectaciones registradas en los últimos meses.

Contrabando de arroz y compromisos pendientes

El gerente de Fedearroz también se refirió al contrabando de arroz desde Ecuador y las dificultades para implementar controles efectivos.

“Una manera de controlar el contrabando es que el arroz que se importe de Ecuador llegue únicamente por vía marítima a un solo puerto”, señaló, al tiempo que agregó que esto no ha sido posible por el “temor a las represalias que pueda tomar Ecuador o Perú”.

Acuerdo de precios: estabilidad temporal, pero preocupación por el mercado

Sobre los compromisos de precio al productor, Hernández explicó que se logró un acuerdo privado entre industriales y agricultores, avalado por el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio, que fue prorrogado hasta el 31 de enero.

“Si no se logró el mejor de los precios, por lo menos se frenó la caída y se le dio liquidez a los agricultores”.
Agregó que, pese a esta estabilidad, el sector continúa afectado por el contrabando.


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.