Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

Avianca dice que tiene la flexibilidad financiera para avanzar en el plan de reorganización sin la participación del gobierno colombiano.
Aviones de Avianca en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.
Aviones de la aerolínea Avianca se posan en la pista del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Crédito: AFP

La aerolínea Avianca Holdings reveló que no necesita hacer uso de la oferta del Gobierno colombiano, que había anunciado una participación -a través de un crédito- por 370 millones de dólares, en su momento, como parte del dinero que requiere la compañía para seguir operando luego de acogerse a la Ley de Quiebras.

Avianca precisó que "recibió la aprobación del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para acceder a un financiamiento bajo la figura de deudor en posesión (DIP por sus siglas en inglés) por un total de aproximadamente US$ 2.000 millones y, así mismo, se produjo el desembolso inicial".

Sin embargo, aclaró que "aunque el financiamiento se estructuró para permitir la posible participación futura de uno o más gobiernos", finalmente dicho financiamiento no dependía de ninguna participación gubernamental y los cerca de 240 millones de dólares faltantes se consiguieron a través de inversionistas privados.

Previamente, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había señalado al diario La República que la aerolínea ya no haría uso del préstamo porque, en su proceso de reorganización, encontró financiación de otros agentes.

La aerolínea Avianca señaló que "esto se logró con el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas existentes en su financiamiento DIP, Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP".

Avianca, dentro de la estructura del financiamiento que presentó a EE.UU., no necesita la participación de Gobierno colombiano, ni de ningún otro gobierno.

"Avianca agradece los esfuerzos del Gobierno colombiano para ayudar al sector turístico del país, que ha sido afectado significativamente por la pandemia covid-19, y mantiene su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para ayudar en la recuperación económica en curso".

Por ahora, la compañía anunció que "sigue enfocada en atender de manera segura a sus clientes y conectar a personas, familias y empresas en toda América Latina durante el proceso del Capítulo 11 y posterior a este".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.