Aumento en precio del dólar afectará costo de tiquetes aéreos y vehículos

La divisa norteamericana se cotiza sobre los $3.300.
Dolares
El precio del dólar en Colombia ha fluctuado. Crédito: Colprensa

Tras el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales que ha fijado la divisa norteamericana sobre los $3.300, sectores como el de los consumidores deberán pagar un precio más elevado en productos como, electrodomésticos, tiquetes y planes turísticos, vehículos, alimentos importados, entre otros.

Según el analista del BBVA Research, Alejandro Reyes, "los consumidores son los que más pierden porque se van a encarecer algunos productos, ya que en nuestra canasta hay algún componente de productos importados y esto hará que tengamos menor capacidad de gasto en términos generales".

Lea también: Vuelos de Avianca en El Dorado presentarán demoras durante un mes

Sin embargo, el analista considera que para el gobierno la situación es mixta en el corto plazo "ya que pronto se vería favorecido por cuenta de unas mejores regalías, expectativas de mejores recaudos desde el lado de Ecopetrol, pero negativo por el lado de la deuda que tiene el país en dólares".

"El dólar se ha fortalecido últimamente en los mercados internacionales y es producto de tres factores fundamentales: lo primero buenos datos macroeconómicos ha entregado Estados Unidos, lo segundo una debilidad especialmente en economías emergentes que ha creado una devaluación más fuerte en estas monedas, y en tercer lugar los anuncios de tarifas adicionales a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos", manifestó el economista.

Le puede interesar: Avianca habló de la captura de jefe de cabina cuando intentaba ingresar droga a España

Sin embargo, del lado ganador están los exportadores, el sector turístico y hotelero del país, ya que por estos días la tasa de cambio favorece a los turistas extranjeros, para quienes es más barato viajar a Colombia, puesto que al cambiar dólares a pesos recibirán una mayor cantidad de dinero.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026