Aumento de peajes en 2024: Transportadores, molestos con el gobierno Petro

Según Fedetranscarga, el sector enfrenta condiciones "supremamente complejas".
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga ratificó su rechazo al alza de peajes, previsto para 2024. Estos aumentarán un 13,12 % en línea con el IPC de 2022. Las tarifas estuvieron congeladas durante el año pasado como una medida para enfrentar la inflación.

"El nuevo aumento no tuvo en cuenta consideraciones económicas, sociales o jurídicas ni las consecuencias que para el sector de transporte dicha decisión implicarían (...). Solamente entre peajes y combustibles tendríamos costos operativos de un 60 % (...). El perjuicio va a ser adicional porque, a pesar de aumentar costos operativos en cuanto a tema de peajes, no vamos a poder cobrar los generadores porque no está reflejado dicho tema en el IPC", explicó el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.

Le puede interesar: Costos de peajes en Colombia 2024: listado completo

Para él no es verdad que los transportadores hayan evidenciado un ahorro durante 2023 por el congelamiento de las tarifas. Uno de sus argumentos es que, quienes viven de ese sector, se vieron afectados por una disminución en los volúmenes de carga, caída del comercio exterior, inseguridad en las vías, bloqueos y otros factores que llevan a enfrentar ahora un panorama complejo.

"Esta situación de dos veces aumentar los peajes en un año va a ser aún más adversa. Vamos a estar desde Fedetranscarga muy atentos al aumento que se pretende para el primer semestre o segundo trimestre de este año", añadió el representante.

A finales de diciembre el Gobierno afirmó que el Ministerio de Transporte contaba con la competencia para fijar los costos en peajes a vehículos que circulen por el país, en las estaciones dependientes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea también: Peajes que costarán casi $20.000 por incremento en 2024


Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.