Aumento de peajes en 2024: Transportadores, molestos con el gobierno Petro

Según Fedetranscarga, el sector enfrenta condiciones "supremamente complejas".
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga ratificó su rechazo al alza de peajes, previsto para 2024. Estos aumentarán un 13,12 % en línea con el IPC de 2022. Las tarifas estuvieron congeladas durante el año pasado como una medida para enfrentar la inflación.

"El nuevo aumento no tuvo en cuenta consideraciones económicas, sociales o jurídicas ni las consecuencias que para el sector de transporte dicha decisión implicarían (...). Solamente entre peajes y combustibles tendríamos costos operativos de un 60 % (...). El perjuicio va a ser adicional porque, a pesar de aumentar costos operativos en cuanto a tema de peajes, no vamos a poder cobrar los generadores porque no está reflejado dicho tema en el IPC", explicó el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.

Le puede interesar: Costos de peajes en Colombia 2024: listado completo

Para él no es verdad que los transportadores hayan evidenciado un ahorro durante 2023 por el congelamiento de las tarifas. Uno de sus argumentos es que, quienes viven de ese sector, se vieron afectados por una disminución en los volúmenes de carga, caída del comercio exterior, inseguridad en las vías, bloqueos y otros factores que llevan a enfrentar ahora un panorama complejo.

"Esta situación de dos veces aumentar los peajes en un año va a ser aún más adversa. Vamos a estar desde Fedetranscarga muy atentos al aumento que se pretende para el primer semestre o segundo trimestre de este año", añadió el representante.

A finales de diciembre el Gobierno afirmó que el Ministerio de Transporte contaba con la competencia para fijar los costos en peajes a vehículos que circulen por el país, en las estaciones dependientes del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea también: Peajes que costarán casi $20.000 por incremento en 2024


Plan de Alimentación Escolar

Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.
Denuncian precariedad en el PAE



Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.