Fendipetróleo dice que con fracking o sin él, precio del combustible no cambiará

Jairo Gómez, su presidente, habló de la decisión del Consejo de Estado sobre dichas prácticas.
Estación de gasolina.
Crédito: Colprensa

Jairo Gómez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), organización gremial creada en 1971 para representar los intereses de los empresarios distribuidores minoristas de combustibles líquidos y gas natural vehicular, habló con LA FM.

Lo hizo luego de que el Consejo de Estado señalara que sí se pueden hacer en Colombia pruebas pilotos de fracking, entendido como la técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Según dijo, la decisión del alto tribunal hay que respetarla y realizar las pruebas piloto bajo los parámetros establecidos.

"De no darse el fracking, definitivamente si no está garantizado el abastecimiento de combustible vía extracción de productos o producto nacional, se hará vía importación de producto", aseguró el presidente del gremio. "En teoría, para el común de la gente, no va a haber un impacto en el precio del combustible por lo que las refinerías se cargan en base al precio internacional de petróleo. Para el pueblo en general sí habrá un beneficio y es que van a haber recursos para temas destinados a educación, salud y los programas que el Gobierno tenga".

Su pronunciamiento tuvo lugar tras la aclaración del Consejo de Estado en el sentido de que sí se pueden realizar pruebas de pilotos. Este es el pronunciamiento completo del alto tribunal:

La Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó el auto del 8 de noviembre de 2018, proferido por el ponente de este proceso, que decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 3004 de 26 de diciembre de 2013 “Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”, y de la Resolución 90341 de 2014, del Ministerio de Minas y Energía, “Por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

Lea también: ¿Fracking en Colombia sí o no? las voces a favor y en contra

La Sala negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol. La Sala advirtió que el alcance de esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”, elaborado por el Comité de Expertos convocado por el Gobierno Nacional.

Escuche a Jairo Gómez, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo)

A su turno, Leonardo Donado, docente de la Universidad Nacional e integrante de la comisión de expertos para la extracción de yacimientos no convencionales, señaló que la decisión del Consejo de Estado no se retractó. Tan solo, dijo, hubo una "confusión" alrededor del término piloto.

Esta es su explicación

unknown node


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela