Breadcrumb node

Asofondos advierte que limitar inversiones en el exterior reduciría las mesadas de los trabajadores colombianos

Según Asofondos los recursos provenientes de la venta de activos externos perderían capacidad adquisitiva en el mercado doméstico.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 20, 2025 - 16:03
Presidente de Asofondos, Andrés Velasco
Presidente de Asofondos, Andrés Velasco
Asofondos

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) expresó su preocupación frente al proyecto de decreto del Gobierno Nacional que busca restringir las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior.

Según la entidad que agremia a los diferentes fondos de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia esta es una medida que podría tener efectos negativos en los rendimientos y en las futuras mesadas de más de 19 millones de afiliados.

“Los fondos de pensiones han construido de manera diligente un portafolio ampliamente diversificado, bajo las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de nuestro principal deber hacia nuestros afiliados: incrementar su ahorro. Y es justamente esa diversificación la que nos ha permitido cumplirles. No olvidemos que los trabajadores son los dueños del ahorro que administramos”, aseguró Andrés Velasco, presidente de Asofondos.

Destacó que las inversiones diversificadas de estos recursos,  han registrado excelentes rentabilidades bajo la gestión segura y transparente de las administradoras los diferentes fondos privados. 

“El ahorro pensional es de los colombianos y cualquier política de inversión debe guiarse por el principio de su mejor interés”, dijo.

Lea más: Crisis con EE. UU.: Uribe y Pastrana piden a Petro aclarar su relación con el “jefe del cartel de los Soles, Nicolás Maduro”

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, señaló que se limitaría la diversificación internacional que pondría en riesgo la rentabilidad alcanzada en los últimos años bajo la gestión de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Desde la creación del sistema de fondos de pensiones, los rendimientos acumulados superan los $370 billones, lo que representa el 71 % del ahorro total de los trabajadores en las AFP. 

Según Asofondos, estas ganancias son resultado directo de estrategias de inversión diversificadas, tanto a nivel local como internacional, que han permitido proteger los recursos frente a la volatilidad del mercado colombiano.

“Cabe precisar que estas cifras, reportadas a la Superfinanciera, superan, por amplio margen el nivel de la inflación y de los rendimientos locales”, precisó.

De acuerdo con cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, entre agosto de 2022 y septiembre de 2025 las rentabilidades anuales de los fondos oscilan entre el 12 % y el 17 %, generando beneficios por más de $164 billones para los afiliados.

“Si la regulación hubiera exigido inversiones forzosas en Colombia durante la última década, los trabajadores habrían perdido hasta un 37 % de sus ahorros”, explicó Velasco. “Un millón de pesos invertido hace diez años hoy vale $2’379.311 en nuestro portafolio moderado, pero apenas $1’489.882 si se hubiera invertido solo en el mercado local”, apuntó.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca ordenó exonerar por un año el pago de peajes a habitantes de La Calera

Asofondos advierte que el mercado financiero colombiano carece de la profundidad y liquidez necesarias para absorber grandes flujos de capital sin alterar los precios de los activos. Obligar a repatriar recursos del exterior, añade el gremio, podría afectar la estabilidad del tipo de cambio, reducir la capacidad adquisitiva del ahorro pensional y, en consecuencia, disminuir las mesadas futuras.

Además, la medida podría incrementar el pasivo pensional del Estado, al reducir los rendimientos y, por tanto, los recursos disponibles para el pago de pensiones.

“El sistema pensional debe proteger el ahorro de largo plazo. Forzar inversiones locales generaría distorsiones en los precios y limitaría las oportunidades de rentabilidad”, sostuvo el presidente de Asofondos.

Explicó que el tamaño de los fondos de pensiones hace que cualquier anuncio sobre eventuales repatriaciones de inversión tenga impactos inmediatos en los mercados financieros, generando una apreciación del tipo de cambio y un incremento en los precios de los activos locales. 

“En consecuencia, los recursos provenientes de la venta de activos externos perderían capacidad adquisitiva en el mercado doméstico, afectando el valor del ahorro pensional de los trabajadores colombianos”, advirtió.

La asociación recordó que organismos como la OCDE y el Banco Mundial recomiendan mantener carteras diversificadas globalmente para mitigar riesgos. En países como Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los grandes fondos de pensiones mantienen entre el 60 % y el 80 % de sus inversiones en el exterior, estrategia que ha garantizado estabilidad y altos retornos.

Por el contrario, naciones que han limitado sus fondos al mercado interno, como Zimbabue y Ghana, han sufrido pérdidas significativas y una caída en la confianza de sus sistemas de pensiones.

Asofondos reiteró su disposición a continuar invirtiendo en Colombia, siempre que los proyectos cumplan con criterios de rentabilidad y seguridad adecuados para los afiliados.

“Cuando hemos visto buenas oportunidades en el país, hemos invertido y lo seguiremos haciendo”, precisó Velasco. “Pero un enfoque de inversión forzada perjudica el ahorro de los trabajadores”.

El gremio también recordó que, en la actualidad, Colombia sigue siendo el país donde las AFP mantienen su mayor nivel de inversión. El aumento reciente de los activos en el exterior se debe, en su mayoría, a la valorización y al efecto de la tasa de cambio, no a la compra masiva de nuevos títulos.

Finalmente, Asofondos subrayó que cualquier modificación al régimen de inversiones debe realizarse en el marco de la Ley 2381 de 2024 y en consonancia con el marco constitucional vigente, con el objetivo de proteger los ahorros pensionales y la sostenibilidad del sistema.

“Cualquier política de inversión debe guiarse por el principio del mejor interés de los trabajadores. Diversificar es proteger su futuro; limitar las opciones, en cambio, es poner en riesgo sus pensiones” añadió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información