Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

El gremio cuestionó la propuesta hecha por 23 expertos, de pagar el 80% del salario mínimo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Asocajas, el gremio que reúne a las cajas de compensación, advirtió este miércoles que pagar sólo el 80 % del salario mínimo, cotizar al sistema pensional por horas, entre otras propuestas recientemente hechas por un grupo de 24 expertos en materia económica para generar empleos en el 2021, resulta peligroso para la economía en un momento de recesión en el que disminuir el ingreso de los hogares afectará el consumo.

La presidente del gremio, Adriana Guillén, también señaló que “la reducción de costos salariales no necesariamente genera empleo, así demostró la Reforma Tributaria del año 2012, 13.5 puntos fueron eliminados y solo crearon 200.000 empleos se redujo la tasa de desempleo en 0,05 % y tuvo un corto plazo ya que en el 2015 se volvió a disparar la tasa de desempleo”.

Agregó que, “en un momento como en el que estamos de recesión, disminuir el ingreso por debajo del mínimo afectará el ingreso de los hogares y no contribuye a generar demanda, y eso no es lo que se necesita en este momento de la economía y se genera una presión fiscal, ya que sería el Estado el que debería asumir la cotización a los sistemas pensionales”.

En contexto: Proponen pagar el 80 % del salario mínimo para generar más empleo

De la misma manera, señaló que esta propuesta desconoce lo que hacen las cajas de compensación familiar que apalancan el 70 % del total de subsidios de vivienda, soporta el régimen subsidiado de salud, también responde por el pago de auxilio para quienes quedan desempleados, al igual que la operación de colegios y jardines infantiles.

“Creo que son más los traumatismos que causa la suspensión de esta prestación social que mantenerla, es importante que se valore el sistema de compensación familiar, es posible que los empresarios se liberen de gastos, generen mayores utilidades y ahorros, pero no se va a generar más empleo”, puntualizó.

Cabe mencionar que un grupo de 24 exministros, analistas y empresarios, presentaron una propuesta al Gobierno, compuesta de tres puntos: la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.

En cuanto a lo laboral, los firmantes proponen pagar solo el 80 % del salario mínimo, que la cotización a pensión se haga de acuerdo a las horas trabajadas, suspender los aportes a las cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, la indemnización sería de dos días por mes.

Lea también: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

Según María Mercedes Cuellar, expresidente de Asobancaria y una de las firmantes de esta propuesta, “es de mencionar que la mitad de la población en Colombia es informal, y la población que gana un salario mínimo es más o menos un 50 %, el salario mínimo en Colombia es alto frente a otros países y tiene impuestos escondidos dentro del pago de la nómina que no le llegan al trabajador”.

Agregó que “lo que se busca es aumentar el empleo formal quitándole esa carga al pago de los salarios”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.