Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

El gremio cuestionó la propuesta hecha por 23 expertos, de pagar el 80% del salario mínimo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Asocajas, el gremio que reúne a las cajas de compensación, advirtió este miércoles que pagar sólo el 80 % del salario mínimo, cotizar al sistema pensional por horas, entre otras propuestas recientemente hechas por un grupo de 24 expertos en materia económica para generar empleos en el 2021, resulta peligroso para la economía en un momento de recesión en el que disminuir el ingreso de los hogares afectará el consumo.

La presidente del gremio, Adriana Guillén, también señaló que “la reducción de costos salariales no necesariamente genera empleo, así demostró la Reforma Tributaria del año 2012, 13.5 puntos fueron eliminados y solo crearon 200.000 empleos se redujo la tasa de desempleo en 0,05 % y tuvo un corto plazo ya que en el 2015 se volvió a disparar la tasa de desempleo”.

Agregó que, “en un momento como en el que estamos de recesión, disminuir el ingreso por debajo del mínimo afectará el ingreso de los hogares y no contribuye a generar demanda, y eso no es lo que se necesita en este momento de la economía y se genera una presión fiscal, ya que sería el Estado el que debería asumir la cotización a los sistemas pensionales”.

En contexto: Proponen pagar el 80 % del salario mínimo para generar más empleo

De la misma manera, señaló que esta propuesta desconoce lo que hacen las cajas de compensación familiar que apalancan el 70 % del total de subsidios de vivienda, soporta el régimen subsidiado de salud, también responde por el pago de auxilio para quienes quedan desempleados, al igual que la operación de colegios y jardines infantiles.

“Creo que son más los traumatismos que causa la suspensión de esta prestación social que mantenerla, es importante que se valore el sistema de compensación familiar, es posible que los empresarios se liberen de gastos, generen mayores utilidades y ahorros, pero no se va a generar más empleo”, puntualizó.

Cabe mencionar que un grupo de 24 exministros, analistas y empresarios, presentaron una propuesta al Gobierno, compuesta de tres puntos: la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.

En cuanto a lo laboral, los firmantes proponen pagar solo el 80 % del salario mínimo, que la cotización a pensión se haga de acuerdo a las horas trabajadas, suspender los aportes a las cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, la indemnización sería de dos días por mes.

Lea también: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

Según María Mercedes Cuellar, expresidente de Asobancaria y una de las firmantes de esta propuesta, “es de mencionar que la mitad de la población en Colombia es informal, y la población que gana un salario mínimo es más o menos un 50 %, el salario mínimo en Colombia es alto frente a otros países y tiene impuestos escondidos dentro del pago de la nómina que no le llegan al trabajador”.

Agregó que “lo que se busca es aumentar el empleo formal quitándole esa carga al pago de los salarios”.


Temas relacionados

Pensión

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.
Pensionados en el exterior.



Marcas de carros más vendidas en Colombia en 2026: así quedó el ranking del primer semestre

Kia encabezó las ventas de carros en Colombia durante el primer semestre de 2026. El mercado creció 50,1 % en junio y los eléctricos siguen ganando terreno.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez Martínez, explicó que el plan de ajuste tendrá tres frentes principales.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.