Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

El gremio cuestionó la propuesta hecha por 23 expertos, de pagar el 80% del salario mínimo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Asocajas, el gremio que reúne a las cajas de compensación, advirtió este miércoles que pagar sólo el 80 % del salario mínimo, cotizar al sistema pensional por horas, entre otras propuestas recientemente hechas por un grupo de 24 expertos en materia económica para generar empleos en el 2021, resulta peligroso para la economía en un momento de recesión en el que disminuir el ingreso de los hogares afectará el consumo.

La presidente del gremio, Adriana Guillén, también señaló que “la reducción de costos salariales no necesariamente genera empleo, así demostró la Reforma Tributaria del año 2012, 13.5 puntos fueron eliminados y solo crearon 200.000 empleos se redujo la tasa de desempleo en 0,05 % y tuvo un corto plazo ya que en el 2015 se volvió a disparar la tasa de desempleo”.

Agregó que, “en un momento como en el que estamos de recesión, disminuir el ingreso por debajo del mínimo afectará el ingreso de los hogares y no contribuye a generar demanda, y eso no es lo que se necesita en este momento de la economía y se genera una presión fiscal, ya que sería el Estado el que debería asumir la cotización a los sistemas pensionales”.

En contexto: Proponen pagar el 80 % del salario mínimo para generar más empleo

De la misma manera, señaló que esta propuesta desconoce lo que hacen las cajas de compensación familiar que apalancan el 70 % del total de subsidios de vivienda, soporta el régimen subsidiado de salud, también responde por el pago de auxilio para quienes quedan desempleados, al igual que la operación de colegios y jardines infantiles.

“Creo que son más los traumatismos que causa la suspensión de esta prestación social que mantenerla, es importante que se valore el sistema de compensación familiar, es posible que los empresarios se liberen de gastos, generen mayores utilidades y ahorros, pero no se va a generar más empleo”, puntualizó.

Cabe mencionar que un grupo de 24 exministros, analistas y empresarios, presentaron una propuesta al Gobierno, compuesta de tres puntos: la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.

En cuanto a lo laboral, los firmantes proponen pagar solo el 80 % del salario mínimo, que la cotización a pensión se haga de acuerdo a las horas trabajadas, suspender los aportes a las cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, la indemnización sería de dos días por mes.

Lea también: Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

Según María Mercedes Cuellar, expresidente de Asobancaria y una de las firmantes de esta propuesta, “es de mencionar que la mitad de la población en Colombia es informal, y la población que gana un salario mínimo es más o menos un 50 %, el salario mínimo en Colombia es alto frente a otros países y tiene impuestos escondidos dentro del pago de la nómina que no le llegan al trabajador”.

Agregó que “lo que se busca es aumentar el empleo formal quitándole esa carga al pago de los salarios”.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.