Así ha golpeado el paro de pilotos de Avianca a comerciantes en Cartagena

Para Mónica Fadul, la directora ejecutiva del gremio, Cartagena debe facilitar la conectividad nacional e internacional.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Con la disminución del arribo de viajeros como lo indican las cifras del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y otros gremios del sector turístico, Fenalco Bolívar ya cuantificó las afectaciones a los comerciantes causadas por el paro pilotos de Avianca, el 53% de ellos han percibido una reducción significativa de sus ventas, que van entre porcentajes entre el 10% y 50%.

LEA TAMBIÉN: Gobierno espera que tribunal de arbitramento resuelva paro de pilotos

Adicional a las afectaciones a las ventas, el 19% de los comerciantes han incumplido sus compromisos empresariales, mientras que el 12% han perdido negociaciones por no asistir a reuniones con clientes, por la demora en la recepción de mercancías o aumento de costos logísticos.

Aunque las negociaciones de Avianca continúan y se espera la reactivación en la venta de tiquetes, el 87% de los comerciantes de Cartagena está escéptico y consideran que en las próximas semanas las ventas seguirán cayendo.

El 23% piensa que bajarán un 10%, el 35% consideran que habrá un decrecimiento entre el 20% y 30%, y el 17% estiman una decaimiento entre el 31% y 40%.

“Al ya difícil panorama de las ventas del presente año, se suma ahora este, especialmente complicado para una ciudad que es altamente receptora de turismo de convenciones y eventos. Confiamos en que se levante prontamente y que los efectos del corto plazo cesen y los del mediano se aminoren, dadas las consecuencias negativas que la incertidumbre de un paro genera a la economía”, reseñó Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco Bolívar


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila