Así ha golpeado el paro de pilotos de Avianca a comerciantes en Cartagena

Para Mónica Fadul, la directora ejecutiva del gremio, Cartagena debe facilitar la conectividad nacional e internacional.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Con la disminución del arribo de viajeros como lo indican las cifras del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y otros gremios del sector turístico, Fenalco Bolívar ya cuantificó las afectaciones a los comerciantes causadas por el paro pilotos de Avianca, el 53% de ellos han percibido una reducción significativa de sus ventas, que van entre porcentajes entre el 10% y 50%.

LEA TAMBIÉN: Gobierno espera que tribunal de arbitramento resuelva paro de pilotos

Adicional a las afectaciones a las ventas, el 19% de los comerciantes han incumplido sus compromisos empresariales, mientras que el 12% han perdido negociaciones por no asistir a reuniones con clientes, por la demora en la recepción de mercancías o aumento de costos logísticos.

Aunque las negociaciones de Avianca continúan y se espera la reactivación en la venta de tiquetes, el 87% de los comerciantes de Cartagena está escéptico y consideran que en las próximas semanas las ventas seguirán cayendo.

El 23% piensa que bajarán un 10%, el 35% consideran que habrá un decrecimiento entre el 20% y 30%, y el 17% estiman una decaimiento entre el 31% y 40%.

“Al ya difícil panorama de las ventas del presente año, se suma ahora este, especialmente complicado para una ciudad que es altamente receptora de turismo de convenciones y eventos. Confiamos en que se levante prontamente y que los efectos del corto plazo cesen y los del mediano se aminoren, dadas las consecuencias negativas que la incertidumbre de un paro genera a la economía”, reseñó Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco Bolívar


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal