Así ha golpeado el paro de pilotos de Avianca a comerciantes en Cartagena

Para Mónica Fadul, la directora ejecutiva del gremio, Cartagena debe facilitar la conectividad nacional e internacional.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Con la disminución del arribo de viajeros como lo indican las cifras del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y otros gremios del sector turístico, Fenalco Bolívar ya cuantificó las afectaciones a los comerciantes causadas por el paro pilotos de Avianca, el 53% de ellos han percibido una reducción significativa de sus ventas, que van entre porcentajes entre el 10% y 50%.

LEA TAMBIÉN: Gobierno espera que tribunal de arbitramento resuelva paro de pilotos

Adicional a las afectaciones a las ventas, el 19% de los comerciantes han incumplido sus compromisos empresariales, mientras que el 12% han perdido negociaciones por no asistir a reuniones con clientes, por la demora en la recepción de mercancías o aumento de costos logísticos.

Aunque las negociaciones de Avianca continúan y se espera la reactivación en la venta de tiquetes, el 87% de los comerciantes de Cartagena está escéptico y consideran que en las próximas semanas las ventas seguirán cayendo.

El 23% piensa que bajarán un 10%, el 35% consideran que habrá un decrecimiento entre el 20% y 30%, y el 17% estiman una decaimiento entre el 31% y 40%.

“Al ya difícil panorama de las ventas del presente año, se suma ahora este, especialmente complicado para una ciudad que es altamente receptora de turismo de convenciones y eventos. Confiamos en que se levante prontamente y que los efectos del corto plazo cesen y los del mediano se aminoren, dadas las consecuencias negativas que la incertidumbre de un paro genera a la economía”, reseñó Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco Bolívar


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP