Así ha golpeado el paro de pilotos de Avianca a comerciantes en Cartagena

Para Mónica Fadul, la directora ejecutiva del gremio, Cartagena debe facilitar la conectividad nacional e internacional.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Con la disminución del arribo de viajeros como lo indican las cifras del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y otros gremios del sector turístico, Fenalco Bolívar ya cuantificó las afectaciones a los comerciantes causadas por el paro pilotos de Avianca, el 53% de ellos han percibido una reducción significativa de sus ventas, que van entre porcentajes entre el 10% y 50%.

LEA TAMBIÉN: Gobierno espera que tribunal de arbitramento resuelva paro de pilotos

Adicional a las afectaciones a las ventas, el 19% de los comerciantes han incumplido sus compromisos empresariales, mientras que el 12% han perdido negociaciones por no asistir a reuniones con clientes, por la demora en la recepción de mercancías o aumento de costos logísticos.

Aunque las negociaciones de Avianca continúan y se espera la reactivación en la venta de tiquetes, el 87% de los comerciantes de Cartagena está escéptico y consideran que en las próximas semanas las ventas seguirán cayendo.

El 23% piensa que bajarán un 10%, el 35% consideran que habrá un decrecimiento entre el 20% y 30%, y el 17% estiman una decaimiento entre el 31% y 40%.

“Al ya difícil panorama de las ventas del presente año, se suma ahora este, especialmente complicado para una ciudad que es altamente receptora de turismo de convenciones y eventos. Confiamos en que se levante prontamente y que los efectos del corto plazo cesen y los del mediano se aminoren, dadas las consecuencias negativas que la incertidumbre de un paro genera a la economía”, reseñó Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco Bolívar


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.