¿Le pueden terminar el arriendo antes de tiempo? Estas son las causas legales más comunes

El Colombia, más de 7 millones de personas viven en arriendo.
Cómo proteger mi vivienda al momento de arrendarla
Cómo proteger mi vivienda al momento de arrendarla. Crédito: Colprensa

Actualmente, en Colombia, hay más hogares viviendo en arriendo —cerca de 7,3 millones— que en vivienda propia, según un informe de situación inmobiliaria de BBVA Research.

De acuerdo con el informe, el número de hogares en arriendo superó al de propietarios, con una concentración en las principales ciudades.

Por otro lado, los colombianos pagan anualmente cerca de 60 billones de pesos en arriendos, lo que convierte este segmento en un componente relevante del mercado inmobiliario.

Lea además: Separación o divorcio: ¿cómo se decide quién se queda con la mascota? Esto dice la ley

Cabe destacar que, para arrendar un inmueble, los colombianos deben suscribir un contrato de arrendamiento, en acuerdo entre las partes.

No obstante, existen situaciones en las que los arrendadores pueden invocar causales legales para dar por terminado el contrato antes del plazo pactado.

Contrato de arriendo
Los colombianos destinan anualmente cerca de 60 billones de pesos al pago de arriendo.Crédito: Freepik

Causales para terminar el contrato de arriendo antes del tiempo acordado

Existen diversas situaciones que permiten finalizar el contrato de arrendamiento, entre ellas la ausencia de pago, el aumento en el canon sin justificación, la ocupación ilegal o el incumplimiento del contrato o de alguna de sus cláusulas.

De interés: Los siete casos en los que debe renovar el pasaporte colombiano

Aunque una de las causales más conocidas para terminar el contrato es la falta de pago del canon, hay otras razones que también permiten al arrendador darlo por terminado.

Entre las causales destacadas se encuentran:

  • Mora en el pago de servicios públicos domiciliarios.
  • Incumplimiento en el pago de la cuota de administración, si se trata de una propiedad horizontal.
  • Arrendamiento sin autorización del propietario, ya sea parcial o total del inmueble.
  • Sobreocupación del inmueble o afectación a la convivencia.
Arriendos en Colombia
Hay más hogares viviendo en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones) en Colombia.Crédito: Freepik

En estos casos, el arrendador o propietario podrá ejercer una modificación unilateral de las condiciones pactadas, en caso de detectar —por medio de una inspección— que el número de ocupantes supera lo establecido en el contrato.

Más noticias: ¿Pueden darle más tiempo de almuerzo con la nueva jornada laboral en Colombia?

¿Qué pasa si el arrendatario no quiere salir de la vivienda?

En caso de que el arrendatario no quiera desocupar la propiedad de manera voluntaria o no la entregue en las condiciones en que la recibió, el propietario debe iniciar un proceso de restitución. Este procedimiento, que cuenta con respaldo legal, puede tardar hasta dos años, según indican los expertos.

Durante ese tiempo, el arrendatario puede continuar habitando el inmueble sin realizar el pago del canon de arrendamiento, y el propietario deberá asumir los costos de servicios públicos, administración y el desgaste que implica el proceso legal.

Ante esta situación, los expertos recomiendan llegar a un acuerdo voluntario entre las partes. Si el inquilino atraviesa dificultades financieras, lo ideal es pactar la entrega del inmueble de manera directa y negociar el pago de la deuda acumulada.


Recaudo tributario

Primicia | Dos magistrados de la Corte Constitucional confiesan que tienen acciones en clubes que pagan el impuesto al patrimonio

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.
La magistrada Natalia Ángel y el magistrado Carlos Camargo admitieron, en pleno debate del impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional, que tienen acciones en clubes que deben pagar el tributo.



Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Junta del Banco de la República se reúne mañana en medio de expectativas del mercado y presiones por política monetaria

El presidente de ANIF, José Ignacio López, advirtió sobre el impacto en la confianza institucional por las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026