Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Foto de Colprensa
21 Jun 2019 10:34 AM

Anif revive propuesta del IVA del 19 por ciento

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), explicó de qué se trata.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), explicó en LA FM en qué consiste su propuesta, dados los anuncios del Gobierno en el sentido de que no habrá otra reforma tributaria

"Uno como economista, después de 30 años de seguimiento a los temas tributarios, tiene que estar orgulloso de la institucionalidad colombiana. ¿Quién se hubiera imaginado, cinco años atrás, que el país iba a ser capaz de incrementar el IVA en la tasa general, no al 17, como lo recomendábamos, no al 18, sino inclusive al 19 por ciento, pero el país siempre espera estar al borde del abismo para tomar ese tipo de decisiones", aseguró el presidente de la Anif.

"El problema es que el Congreso, en su sabiduría, comillas, decidió no aprobar la extensión del IVA a toda una serie de productos importantes - podemos discutir el tema de la canasta familiar después - pues me parece que el Gobierno cometió un error al empecinarse en reducir en exceso los gravámentes corporativos que le representarán al país en 2020 un sactrificio fiscal neto del orden de medio punto porcentual", agregó Clavijo. 

Lea también: Alberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

Por esa razón, señaló, su determinación ha sido volver a insistir en el tema del IVA. "La alternativa que ha planteado el ministro Carrasquilla nos parece realmente catastrófica, que es continuar recortando el gasto público, aunque ellos hicieron todo lo contrario porque apenas llegaron al Gobierno lo incrementaron en un punto, pero ahora nos hablan de volverlo a bajar, otro punto, cuando el país tiene deficiencias de inversión gravísimas en las cárceles, en las vías, en la justicia", agregó. 

Según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras "yo la dejaría en 19 por ciento, pero insistiría en que temas como el papel, las grasas, temas como el asfalto empiecen a pagar". 

Lea también: Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

Escuche a Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras